A REINVENTARSE

A REINVENTARSE
En su proceso de reinventarse después de lo ocurrido el pasado 1 de julio, el Partido Revolucionario Institucional elegirá a su nuevo dirigente nacional, el próximo martes.

Para ello, el lunes 20 de agosto se abrirá el registro de candidatos a presidir el PRI, de 19:30 horas a las 20:00 horas (hora de la Ciudad de México), para que al día siguiente a partir de las 19:00 horas el Consejo Político Nacional elija al nuevo dirigente.
Aquí en Sonora, donde el tricolor también enfrenta una dura realidad, el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez, ha sostenido reuniones en las zonas norte y sur con quienes serán regidores en los municipios grandes que se perdieron.
El pasado viernes se reunió con los del norte en Caborca, y ayer con los del sur en Ciudad Obregón, en donde con el discurso de que las victorias y las derrotas son temporales, los invitó a ser oposición responsable desde los cabildos y a preparar el futuro rumbo al 2021, pues no queda de otra.

***
COMBATE A LOS “AGUAJES”
La directora de Alcoholes, Zaira Fernández, señaló que están rea lizando operativos en residencias particulares que se presume operan como “aguajes”, donde con todo y problemas de que son propiedades privadas, por aquello de las órdenes de cateo, han logrado decomisar alcohol.
Fernández Morales dijo que han incautado bebidas alcohólicas en Hermosillo y Ciudad Obregón, a pesar de la dificultad para obtener las órdenes de cateo, ya que en muchas ocasiones las denuncias son anónimas, y no se cuenta con pruebas de la venta de alcohol.
A eso se le puede agregar la venta que se realiza en unidades móviles y hasta por redes sociales, pero la Dirección de Alcoholes mantiene un operativo constante para evitar la venta ilegal de bebidas con contenido alcohólico, sobre todo a menores de edad, lo que conlleva penas más severas.
***
MILITANTES EN CAPILLA
Aunque todavía no se ha abierto el proceso de expulsión a militantes panistas que se sumaron y apoyaron otros proyectos distintos a los del blanquiazul en las pasadas elecciones, se menciona que son entre 20 y 30 los expedientes que revisa la Comisión de Honor y Justicia.
La mayor cantidad de panistas que se sumaron a otras causas pudiera estar en Huatabampo.
En Hermosillo están confirmadas 13 solicitudes de expulsión, entre los que están Adrián Espinoza, Jesús Villalobos y Gilberto Limón, entre otros. De la mayoría se tienen pruebas, pero todos tendrán derecho de audiencia (posiblemente la mayoría ni se presente) ante la Comisión de Honor y Justicia para alegar en su defensa.
Eso sí, entre los señalados pudiera haber sorpresas, por la trayectoria que han tenido en el PAN.

***
DAN REVERSA A PROYECTO
La presión de pescadores y armadores en las oficinas de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Mazatlán, Sinaloa, lograron finalmente que autoridades federales dieran marcha atrás en el proyecto que, junto con grupos ambientalistas, proponían convertir el Mar de Cortés en un acuario dedicado sólo para turismo, dejando de lado la pesca.
Como se ha informado en EXPRESO, pescadores de Guaymas y de otras comunidades del estado cuya principal actividad es la pesca se manifestaron en Mazatlán, ante lo cual finalmente imperó el sentido común entre quienes encabezaban el proyecto de sustituir la pesca por turismo.
Con esto, pescadores de Guaymas, Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Golfo de Santa Clara, Yavaros, y demás comunidades pesqueras podrán continuar con esta actividad, lo que tranquilizará a miles de familias y a una industria de gran importancia en la entidad, que genera miles de empleos.

***
UNA REALIDAD DISTINTA
Vaya “oso” el que hizo el senador electo Jorge Carlos Ramírez Marín, al declarar en entrevista con Carmen Aristegui que la derrota del PRI el pasado 1 de julio fue por no saber explicar lo bien que está el país.
El principal argumento del ex diputado federal es que él ve en ¡su Instagram que cada vez más amigos suyos viajan a Europa, además de muchos otros mexicanos que han podido brincar el “charco”, pero que pudieran estar resentidos porque no pueden viajar en primera clase ni pagar hoteles caros.
Está de más decir que la respuesta de usuarios de redes sociales fue de repudio contra Ramírez Marín, quien seguramente la pensará mejor en ocasiones posteriores para dar declaraciones de ese tipo. No está el horno para bollos.
***
mrx@expreso.com.mx

TAGS: