La guerra por las cuentas

La guerra por las cuentas
Recordará que la semana anterior aquí “Entre nos” les comentamos que el dirigente estatal del PAN, David Galván, aseguró que ya no queda tiempo en la actual legislatura para la aprobación o rechazo de la Cuenta Pública 2017 del Gobierno del Estado, lo cual obviamente no sería la misma visión de la bancada del PRI que encabeza su coordinador Epifanio Salido.

Pues ya brincó en torno al tema el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, quien “sugirió” a la actual legislatura dejar pendiente el análisis de la Cuenta 2017, a fin de que sea la próxima, con mayoría de diputados de ese partido y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, la que desahogue el tema.
Seguramente por estos días ya se sabrá la posición del PRI y del PAN, pues hoy lunes se vence el plazo legal para que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización envíe la cuenta pública de los tres poderes del Gobierno del Estado, más la de todos los ayuntamientos y organismos autónomos, mientras que los diputados tienen plazo hasta el 15 de octubre para procesarla en comisiones y el pleno… Veremos cómo viene el análisis de los auditores que encabeza Ramón Moya.

***
Un año más
Por cierto, ayer se supo que Jacobo Mendoza seguirá al frente de Morena Sonora por un año más, no obstante que él mismo había dicho antes que entre agosto y septiembre estaría definida la convocatoria para renovar el Consejo Estatal, órgano que él preside.
El propio Mendoza había descartado seguir el frente de la dirigencia estatal interina, pues los estatutos del partido prohíben la reelección, pero al parecer la consideración de posponer los relevos de la dirigencia nacional y las estatales es un mandato emanado del Quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena.
Obviamente Mendoza se queda allí por el apoyo del exdirigente estatal, actual senador electo y futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, de quien se ganó la confianza desde que dirigió al partido en Hermosillo y se la jugó como candidato a la Alcaldía en tiempos cuando Morena tenía pocas o nulas posibilidades de ganar… Bien, los que aspiraban a dirigir el partido tendrán que esperar cuando menos un año más.

***
Meten ruido
Dicen que, conforme avanzan las designaciones de la alcaldesa electa Célida López en su equipo de trabajo, se empieza a calentar el aguerrido gremio de los cultureros por saber quién llegará a encabezar el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).
Y es que de por sí no es un gremio fácil, vinieron a meterle más ruido al proceso los editoriales que Fernando Tapia, exdirector del Instituto Sonorense de Cultura en tiempos del gobernador Eduardo Bours, ha subido a sus redes sociales, prácticamente dándole línea a Célida sobre quién sí y quién no debe ser jefe del IMCA.
Buena empinada les pegó Tapia a sus recomendados, ya que prácticamente les dio el “beso del diablo” pues su gestión es recordada más bien por gris… Por si fuera poco, aún se recuerda en el gremio cómo se usaba al ISC para promover desplegados de apoyo a los candidatos del PRI, así que lo que menos tiene Tapia es la voz completa y autoridad moral para exigir instituciones culturales apolíticas… Es lo que menos hizo en su tiempo.

***
El ‘Pato’ y el ‘Eme’
Aunque no es información oficial, se da por un hecho que los ex andidatos a las alcaldías de Hermosillo y Cajeme, Ernesto “Pato” De Lucas y Emeterio “Eme” Ochoa, van a rendir protesta como regidores pero quizás lo sean por una sola sesión ya que de inmediato pedirán licencia.
En el caso del “Pato”, se dice que tiene oferta para reincorporarse al gabinete estatal y, en el caso del “Eme”, porque aceptó rendir protesta como regidor a regañadientes, por lo que no quiere ejercer esa posición y sólo aceptó levantar la mano y decir “bye, bye”.
Dicen que desde las bases priistas se vio bien que los candidatos perdedores se quedaran al frente de las mini bancadas que tendrá el PRI en los municipios más grandes, pero quién sabe cómo lo vean ahora que ni siquiera van a calentar la silla en los cabildos… Claro, si esto se confirma en cuestión de unas semanas.

***
Televisa Sonora-Sinaloa
Cuentan que fue todo un éxito la presentación de los nuevos contenidos informativos y de entretenimiento de Televisa Sinaloa, en donde la anfitriona y cabeza de proyecto fue nada menos que la sonorense Elda Molina.
Como recordaremos, la oriunda de Navojoa, directora general de Televisa Sonora-Sinaloa, anunció hace tiempo el lanzamiento de la televisora en Culiacán, con tanta aceptación que reportan un gran poder de convocatoria en el Museo de Artes de Sinaloa la noche del jueves pasado y la presencia del vicepresidente de Televisa Regional, Félix Araujo, así como del director general de Ventas, Eugenio Azcárraga… ¿Le suena el apellido?… Enhorabuena para Elda y todo su equipo.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: