A VER SI ASÍ

***
A VER SI ASÍ
Desde hace décadas existe la enraizada costumbre en los organismos públicos afiliados al Isssteson de dejar para el final la obligación de transferir al Instituto las cuotas patronales y las descontadas a los trabajadores, de manera tal que se han acumulado cientos de millones de pesos que hay en antiquísimas cuentas por cobrar. 

Aquí “Entre nos” le comentamos hace unos días el caso del Instituto Estatal Electoral que fue observado por el ISAF, como parte de la última cuenta pública, precisamente por no pagar al Isssteson más de 15 millones de pesos, pero así los hay muchos más, incluyendo a municipios con deudas multimillonarias. 

El detalle es que administraciones anteriores del Isssteson no han cobrado esos dineros por arreglos  políticos o simplemente porque lo hacen por una vía administrativa que no preocupa a los gobernantes o directivos en turno, que al final de cuentas se van y dejan la víbora chillando a los que siguen… 

Pero la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para investigar si esos aparentes jineteos ocultan también desvíos de fondos, podría ayudar a detener esa irregularidad… A ver si así.

***
EXCELENTE NOTICIA
En medio de tanta mala noticia con esto de la turbulencia financiera que ocasiona el torbellino llamado Trump que los norteamericanos eligieron como su presidente, ayer llegó una muy buena para todos los sonorenses al conocerse que la economía estatal creció 7.5% al cierre del tercer trimestre del año 2016, esto a tasa anualizada y de acuerdo con el Inegi. 

Con justa razón la gobernadora Pavlovich se mostraba ayer sumamente contenta al citar que el estado recupera el dinamismo que no se veía desde hace al menos cuatro o cinco años, para reubicarse así también en el contexto nacional como entidad pujante al pasar del lugar 29 al cuarto nacional. 

Por supuesto que estos números serían nada para los sonorenses si no se tradujeran en mejores condiciones de vida, pero como recientemente el delegado federal de Economía, Luis Núñez, dio a conocer que Sonora cerró 2016 con 22 mil nuevos empleos generados, esto habla de que 2017 será un buen año por la “aviada” que ya traemos… Que así sea. 

***
LO INJUSTO
El director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, confirmó que ya está en operación la planta tratadora de aguas residuales y que a la administración del organismo ya les llegó la primera factura a pagar por un monto de 16 millones de pesos, el cual se deberá cubrir con el nuevo cobro por “saneamiento” que viene en los recibos y que equivale a 35% del consumo de cada usuario. 

Hay quienes han preguntado si es equitativo que por un mismo servicio se cobre diferente cantidad a cada usuario, en razón de que se trata de un porcentaje del consumo, lo cual podría definir un estudioso por allí, pero también debe señalarse que lo urgente es elevar el porcentaje de usuarios que pagan el recibo, ya que históricamente una tercera parte o más de ellos no lo pagan. 

En Hermosillo quizás los usuarios ya sumen los 300 mil, entre residenciales, comerciales e industriales, pero son entre los primeros donde habría más de 100 mil que no cumplen con el pago del agua… Por todos ellos los cumplidos son los que “marchan” para sostener el organismo y ahora también les subsidiarán  el saneamiento de sus aguas negras… Eso sí es injusto.

***
LA MISMA PELÍCULA
Llegó a la redacción el aviso de que, a partir de ayer, viernes 27 de enero y hasta el miércoles 1 de febrero, en Hermosillo estará cerrada la circulación vehicular en un cuerpo del bulevar Camino del Seri, por las obras para instalación de tubería de agua potable. 

El tema merece comentario porque se trata de una obra inaugurada hace escasos cinco años y aunque se supone que se realizó toda la planificación requerida para que no sucediera esto de hacer nuevas obras levantando buena parte de la carpeta de concreto hidráulico, ya vemos que no fue así. 

Pareciera que quienes se encargan de la planeación de la ciudad y su crecimiento les gusta repetir la tradicional película de construir, destruir y reparar.

***
PUEDE QUE SÍ, PUEDE QUE NO
Pues quién sabe qué quiso decir el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con eso de que “se le antoja” que los precios de la gasolina en vez de subir a inicios de febrero, bajen o cuando menos se mantengan en los mismos niveles.

Meade concedió que Hacienda analiza alternativas para no trasladar la volatilidad cambiaria al precio de las gasolinas, pero eso dependerá de cómo le vaya al peso frente al dólar, cómo ande el precio del combustible importado y qué tanto dinero dispone el Gobierno como para volver a subsidiar… En pocas palabras, como puede que sí, puede que no. 

Lo que sí se nota en estas palabras, es que sí han causado efecto en el Gobierno federal las airadas protestas ciudadanas por el gasolinazo, pero quizás los funcionarios no deberían abrir esa ventana de esperanza de que no volverán a subir las gasolinas, cuando ya todo mundo da por un hecho que así será. 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: