Se endurece la crítica

Se endurece la crítica

Ayer, en varios espacios de opinión de Estados Unidos aparecieron las primeras críticas al desempeño de Donald Trump y los especialistas se enfocaron en la renegociación del TLC y el famoso muro fronterizo.

Infosel se dedicó a rastrear cuántos espacios de opinión y de qué medios le dedicaron sus críticas al presidente que cierra su primera semana como el hombre más poderoso del mundo y al menos en el listado compartido no le fue del todo bien.

The Wall Street Journal: La pequeña guerra mexicana de Trump, The New York Times: El berrinche de Donald Trump con México, The Washington Post: Trump está empezando una guerra comercial que no necesitamos, Bloomberg: El muro de Trump: un derrochador, tonto despilfarro, USA Today: El muro de Trump es una pérdida enorme de dinero y así hay al menos seis editoriales más que aparecieron en los medios escritos de Estados Unidos.


Reacciones internas

Interesante la reacción de alcaldes y representantes de condados que se manifiestan en contra del muro en la frontera. Son ya varias las voces que advierten el daño que ocasionaría a las relaciones comerciales y al intercambio cultural la construcción de un muro.

Ya veremos qué es lo que sucede durante la semana que está por comenzar, pero es una realidad que, además de las críticas de los expertos, en Estados Unidos muchos no creían que el presidente Trump fuera a construir un muro.


Ni tan sencillo

Por rumbos de la Junta Universitaria estará la decisión de quién encabezará el futuro de la Universidad de Sonora y entre los miembros existe el deseo de respetar la tradición de la Unison y seleccionar al mejor perfil, de preferencia con carga académica, para relevar a Heriberto Grijalva.

Es difícil saber cómo votará cada miembro de la junta, quienes ahí participan son personas dedicadas a la academia y a la vida productiva de Sonora y de otros estados, es más, no todos son originarios de la entidad. Esto lo convierte en un cuerpo colegiado que no se puede controlar así nomás porque sí.

Al interior de la Junta Universitaria el asunto de la cargada no es tan viable, así que bien valdría la pena advertir que la competencia por el puesto de rector no puede estar definida desde ya y quizá ese es el secreto para mantener la tranquilidad dentro la Unison y, acá entre nos, es eso lo que más conviene en este momento: mantener la tranquilidad de la comunidad universitaria.


Por cinco puntos

Los sindicatos empiezan con sus procesos de negociación y por rumbos del Ayuntamiento Salvador Díaz Olguín ya dijo que quiere un aumento salarial de, al menos 8% y que no se bajarán de ahí aunque la autoridad municipal proponga un incremento del 3.5%.

Eso lo advertimos desde que la CTM anunció que buscarían incrementos de al menos 8%, y es lógico dada la situación que se complica ante un panorama de incrementos constantes en precios y servicios como resultado del aumento en el costo de los combustibles.

El llamado es a la sobriedad de sindicalizados y autoridades municipales, pues todos sabemos que los acuerdos alcanzados afectará al erario e implicará cambios en los planes de inversión del Ayuntamiento de Hermosillo y eso sí, pega a todos los ciudadanos de la capital de Sonora.


Urge atención

Entre los casos de indigencia y abandono de adultos mayores en Hermosillo hay un problema que requiere la atención urgente de especialistas en salud mental y un buen proyecto que ayude a dignificar la vida de quienes sufren algún padecimiento degenerativo.

Es común que los familiares de quienes padecen cierto tipo de enfermedades mentales ayuden a sus pacientes con alimentación y vestido, pero que, por la misma enfermedad, no pueden convivir en el mismo inmueble y entonces los dejan solos, no abandonados, pero solos.

Esto y los casos de indigentes que por adicciones o enfermedad tienen problemas o padecimientos mentales, obligan a buscar una solución que permita su atención e internamiento, por desgracia en Sonora no existe este espacio y entonces el problema social termina resolviéndose con soledad o abandono.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: