Que repiten estrategia de BC

***
Que repiten estrategia de BC
Cuentan que, a dos días de que se realice la quinta marcha del movimiento “No al Gasolinazo Sonora”, empieza a preocupar a muchos ciudadanos que auténtica y cívicamente protestan contra lo que consideran una medida injusta, el hecho de que cada vez se ven más caras de líderes de movimientos políticos que en todas andan cuando se trata de jalar agua para su molino.

Si bien el caso de Baja California fue muy difundido a nivel nacional, también quedó en evidencia la participación del partido Morena, así como de miembros del PRD, Movimiento Ciudadano y hasta los maestros de la CNTE, que son unos auténticos ajonjolís de todos los moles… Y aquí en Sonora no pinta diferente la cosa, pues al movimiento, que tiene una auténtica base social, ya llegaron activistas de las mismas organizaciones y sindicatos.

Esos que a todas van, se trata de figuras que hasta han participado como candidatos de partidos políticos, como María Dolores Rodríguez Tepezano, Jorge Taddei o Rosa María O'Leary, la primera de ellas activa promotora de Andrés Manuel López Obrador, por cierto… Ojalá que se respete el interés ciudadano de protestar por lograr soluciones y no resulte como ha ocurrido en otras ocasiones, donde al tiempo se les ve de nuevo a los líderes encabezando campañas políticas, lo cual desvirtúa un movimiento cívico legítimo de la gente.

***
Morena y los padresistas
Ya que tocamos de pasada a Morena, se han escuchado fuerte los comentarios sobre la supuesta presencia en ese partido de connotados colaboradores del anterior sexenio, algunos de ellos que incluso no salen de las oficinas que maneja el dirigente estatal Alfonso Durazo Montaño.

De hecho, hay quienes aseguran que algunos nuevos millonarios surgidos del “padresismo” están ahora financiando actividades de Morena, lo cual sería una apuesta muy arriesgada en un político de tanta experiencia como Durazo, quien sabe bien que esto de meterle dinero malo al “pueblo bueno” puede ser muy perjudicial y algo que de hecho no perdonaría Andrés Manuel López Obrador.

Los comentarios circulan bien aderezados con nombres, pero como a lo mejor se trata nada más de visitas de cortesía a Durazo Montaño, mejor que él aclare esa situación… A muchos distinguidos miembros de Morena les causaría un fuerte ataque de alergia política saber que en un descuido tienen que competir internamente con “padresistas”… ¡Qué cosas!

***
Perversidades universitarias
Dicen que ya se ve como puro show lo que hacen los líderes del Sindicato de Maestros de la Universidad de Sonora (Staus) con tal de chamuscar más la imagen del rector Heriberto Grijalva Monteverde, pues mandaron un oficio en que piden a la Junta Universitaria le solicite una explicación sobre dónde quedaron 145 millones de pesos de las cuotas del Isssteson, que efectivamente no aparecen en los fondos del Instituto.

Los líderes del Staus saben que tanto el Isssteson como la Universidad se encuentran haciendo una conciliación para determinar el monto real de la deuda y su causa, y de hecho ayer el director del Instituto, Enrique Claussen, dijo que en un mes más terminarían ese análisis contable… ¿Por qué entonces esos líderes no esperan unas semanas a que salga la verdad?

Más fácil aún: como las cuotas supuestamente perdidas son de años anteriores al 2015, lo más seguro es que los rastrillos del anterior sexenio también hayan jineteado ese dinero… Pero sucede que, en movimientos políticos como este de la sucesión de rector, a veces lo menos que se quiere saber es la verdad… Perversidades pues.

***
¿A quién se le olvidó?
En esto del nuevo servicio por el que los ciudadanos pueden obtener a través de Internet diversos documentos del Registro Civil, como las actas de nacimiento que son las más solicitadas, obviamente a alguien se le olvidó checar antes si esos documentos, impresos en hogares u oficinas, serán recibidos como originales en las dependencias gubernamentales que las soliciten.

El comentario obedece a lo ya publicado de que la delegación de Relaciones Exteriores no dio validez oficial a las actas adquiridas en línea por los ciudadanos que tramitan sus pasaportes mexicanos, pero todavía hay que saber si las recibirán, por ejemplo, el INE para las credenciales de elector, la Sedena para las cartillas militares o en las escuelas para las inscripciones, etc.

Y es que a pesar del Código QR que le da validez a cada una de las actas adquiridas en línea, lo cierto es que mientras no se pasen por un decodificador pueden ser fácilmente falsificables y eso lleva a un primer requisito, indispensable, de que en todas partes donde se requieran actas originales existan los lectores para esos códigos… ¿Acaso habrá en cada escuela un lector de códigos QR?… A ver qué dice la SEC.

***
Confirma Delegado
Ante las versiones de que el exdirector de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda del Estado (Roberto Á.), actualmente preso en un reclusorio de Veracruz, saldrá dentro de unos meses, el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro, confirmó lo escrito aquí “Entre nos” en el sentido de que ese exfuncionario tiene todavía otros 10 expedientes penales pendientes.

Así que este exfuncionario, sujeto a proceso por el asunto de los “moches fiscales” en favor de empresas de incondicionales del pasado sexenio, a lo mejor sale bien librado de un expediente, pero no quiere decir que le vaya igual en los otros.

Es más, de hecho, el delegado confía en que, a como avancen las resoluciones de los otros expedientes, las penas contra Roberto Á. se irán aumentando porque los jueces tomarán en cuenta cada caso como un antecedente… Para esto, la PGR solicitó que no se le concediera al exfuncionario la libertad bajo fianza para que se sigan esos procesos pendientes.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: