Exhibidos

***
Exhibidos
Patética resultó la demostración de "civismo" vivida ayer por rumbos del Congreso del Estado, a donde llegaron entre 40 y 60 manifestantes de lo que queda del movimiento "No al Gasolinazo Sonora", luego de que uno a uno se les han retirado los grupos ciudadanos auténticos al darse cuenta que ya fue secuestrado por activistas políticos de siempre.

Hasta Óscar "Pollo" Medina resucitó y anduvo pegando de gritos ayer en el recinto, lo cual denota el nivel al que cayó ese movimiento que había empezado como un verdadero parteaguas ciudadano… Como era de esperarse, a gritos y sombrerazos rechazaron la respuesta de los diputados al pliego petitorio.

Lo bueno fue que los legisladores tuvieron la paciencia para poner otra vez el lomo y aguantar los insultos y la firmeza para no permitir que interrumpieran la sesión, de tal modo que sacaron todos los pendientes de la agenda, principalmente el de aprobar la iniciativa que busca reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos.

***
Vagos, absurdos y desfasados
De hecho, como era de esperarse, los de este politizado movimiento “No al Gasolinazo Sonora” se retiraron ayer del Congreso del Estado calificando que las respuestas a su pliego petitorio entregado el pasado domingo eran “vagas, absurdas y desfasadas”… Como si sus propuestas hubieran sido claras y realizables.

Como seguramente ya se enteraron, las peticiones de ese grupo incluían la renuncia del presidente Peña Nieto, la abrogación de las reformas estructurales, la eliminación de una serie de impuestos, entre otras peticiones igual de absurdas y otras políticamente interesadas.

En fin, a las claras se aplica la conocida estrategia de pedir lo imposible para que el movimiento se mantenga en las calles, recomendada en los manuales de guerrilla urbana, por lo que la lista de imposibles o absurdos no quedará allí… Ya lo verán.

***
Les echarán guante
Para quienes se mantienen al tanto de lo que sucede con las investigaciones por presuntos actos de corrupción en contra de exfuncionarios del anterior sexenio estatal y del anterior trienio en lo que toca a los municipios, pues anoten que vienen noticias gruesas al respecto.

Al menos un exsecretario, un exdirector que manejó una de las obras más polémicas del anterior sexenio y un exalcalde fronterizo ya deben sentir que les pisan los talones los elementos ministeriales de Sonora y otros estados a los que se ha pedido colaboración para su captura y presentación ante un juez… Y dicen que no pasará de febrero sin que les echen guante.

En tanto, en los juzgados federales se notificó que Javier Alberto Martínez Verduzco, el exdirector general de Control de Fondos y Pagaduría de la Secretaría de Hacienda involucrado en los “moches fiscales”, tramitó un nuevo amparo (142/2017), ahora contra el Juez Segundo de Distrito… Y por otro lado, al exalcalde de Hermosillo y exsecretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, le fue sobreseído su amparo principal (933/2016) con el que buscaba protección contra acciones del Juez Primero Distrito.

***
Gestión de “Temo” Galindo
“Temo” Galindo sigue dando de qué hablar y ahora cuentan que, después de un año de ordenamiento financiero, logró recursos por el orden de los 14 millones de pesos del programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), una gestión que merece destacarse porque no todos los municipios sonorenses lograron conservarse dentro de este programa… De hecho, municipios como Agua Prieta y Puerto Peñasco perdieron este año esos apoyos federales.

Esos recursos los logró Galindo en una reunión presidida por el secretario ejecutivo del Fortaseg, Álvaro Vizcaíno Zamora, quien dijo que es una forma de reconocer la buena labor de los alcaldes y la aplicación ordenada de los recursos.

Y en lo que toca a otros temas de corte estatal, el Alcalde nogalense propuso a los diputados locales que, si acaso se reducen los apoyos a los partidos en un 50%, que ese recurso se utilice para infraestructura de los municipios… Si así fuera, se trata de una propuesta que seguramente apoyarían los demás presidentes municipales.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: