***
TENSA CALMA ENTRE YAQUIS
Tensa calma reportaban ayer desde Loma de Bácum y Loma de Guamúchil, donde policías estatales, federales y militares están atentos a que no resurja la violencia desatada por conflictos internos derivados de la construcción y derecho de paso del gasoducto que la empresa Ienova construye para la CFE.

Los yaquis se mantenían ayer en paz, por no decir en tregua, al sumarse al duelo de la familia del miembro de la tribu muerto durante la balacera del viernes anterior, pero el conocido vocero Mario Luna hacía ver la inquietud por la supuesta presencia de gente extraña entre sus comunidades, a lo cual seguramente las autoridades ya ponen atención.

En tanto el Gobierno del Estado anunció que a partir de hoy entra en funciones un fiscal especial para la investigación de los hechos en que además hubo ocho personas heridas y al menos 13 carros quemados… El secretario de Gobierno Miguel Pompa dijo que fueron los propios líderes yaquis quienes solicitaron un operativo de desarme, lo cual llama la atención pues habla de un problema mayor en eso de la posición ilegal de armas en la etnia.

 

***
EL PLAN B
En más del tema, se suponía la existencia y aceptación de un “Plan B” para continuar la construcción del gasoducto, por lo que los hechos de violencia no debieron ocurrir, lo que da más fuerza a la versión de los intereses políticos que se han entremezclado entre los yaquis. Hay que decir que ese famoso Plan B no existe como tal, sino es simplemente optar por sacarle la vuelta a las tierras yaquis, un costo de muchos millones de dólares que Ienova no quiere absorber pues no los puede repercutir hacia la CFE, ya que el contrato firmado entre la paraestatal mexicana y la empresa transportadora se firmó por una cantidad total pactada desde hace años.

Ahora bien, hay que poner atención a la codicia que despertará el necesario pago de derechos a particulares que la empresa haría por donde se desviaría el gasoducto… Son muchos millones de pesos los que están en juego.


***
ACEVES, NO SE OLVIDA
No pasó desapercibida la queja en el gremio notarial por la imparcialidad que muestra el actual presidente del Colegio de Notarios de Sonora, Carlos Aceves, promoviendo como su sucesor a Rodolfo Moreno… Tan caló el asunto que a Aceves ya le empiezan a salir los trapitos sucios y los esqueletos que tiene escondidos en su closet.  

A pocos se les olvida que fue Aceves, como gente identificada con el ex secretario de Gobierno Roberto Romero, quien estuvo dando fe cuando le quitaron la notaría a Adrián Manjarrez en Cajeme y cómo, aprovechando precisamente que era gente de Romero López, hizo a su hija suplente y a su suplente titular, en un claro tráfico de influencias.

Y lo que más extraña es que Carlos Aceves al parecer consigue disfrazar su origen azul luciendo como si fuera rojo de sangre, pues intenta engañar a las más altas autoridades en ese afán de dejar un sucesor a modo en la persona de Rodolfo Moreno… ¿Acaso no se darán cuenta de ello?

 

***
RECURSOS AL ISTAI
La vocal del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), Arely López Navarro, ya hizo público que para el 2017 solicitará un presupuesto de 60 millones de pesos, debido a las nuevas atribuciones y funciones que se le dan al organismo en las recientes modificaciones que crearon el sistema nacional anticorrupción.

Este año 2016, el Istai maneja un presupuesto de sólo 24 millones de pesos, pese a que en el pasado proceso presupuestario el organismo ya había solicitado esa ampliación hasta 60 millones precisamente para adecuarse a las nuevas responsabilidades, pero obviamente no hubo voluntad para dotarle esos recursos.

Vamos a ver si para el 2017 los discursos en favor de la transparencia y el combate a la corrupción se hacen efectivos a través de más recursos, pues bien dicen que en esto de la política y gobierno el amor se demuestra precisamente a la hora de repartir el presupuesto… En otras palabras, en el tamaño del presupuesto veremos qué tan prioritaria es la transparencia, en la ruta hacia los gobiernos abiertos.

***
GARANTIZA SEGURIDAD
El secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas, informó que ya están listas las sedes donde se efectuará la nueva evaluación a maestros, inclusive a los que fallaron en la primera etapa y a quienes se les capacitó en espera de que la libren en esta oportunidad, aunque ya sabemos que hay hasta una tercera.

Serán más de mil 300 profesores que se evaluarán y De Lucas dijo que se ha requerido aún la presencia de policías para resguardo de lugares, señal de que hay aceptación en la mayoría de docentes y que las cosas están en calma en Sonora.

Sin embargo, el propio De Lucas precisa que eso no quiere decir que no habrá vigilancia y de hecho habrá un operativo para garantizar la apertura de todos los centros, que cuenten con energía e internet, y en general las condiciones de seguridad para la aplicación de los exámenes… De Lucas no lo dijo así, pero pues ya se sabe que los rijosos de la CNTE, por tratar de ganar espacios noticiosos, seguramente por allí andarán.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.