Obra tirada

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Obra tirada
Cuentan que, por allá en el bello puerto de Guaymas, una obra largamente esperada por los trabajadores del mar y cuya construcción fue iniciada a mediados de 2014, sigue en pleno abandono, convertida en hogar de indigentes y cueva de malvivientes, lejos de cumplir su objetivo de ofrecer al sector social de la pesca una alternativa para comercializar sus productos.

Recordarán que el entonces alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberri, anunció la inversión inicial de siete millones de pesos, recursos que, según reconoció, fueron gestionados por la, en aquellos tiempos, senadora Claudia Pavlovich, pero se informó que la inversión total requerida era de 20 millones.

Dicen por allá en el puerto que la obra hoy luce tirada porque el alcalde Lorenzo De Cima ya no quiso gestionar ni presupuestar recursos para terminarla, porque al igual que les pasa a muchos no aprenden que ya no son oposición sino gobierno y deben hacer lo mejor para su pueblo… Es una lástima ese abandono, tanto por el dinero tirado como por el beneficio para los pescadores que no les ha llegado.

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Quedaron tres
Será esta semana cuando el Ayuntamiento de Hermosillo dé a conocer la empresa ganadora de la licitación del servicio de alumbrado público, de entre las tres que al final quedaron en la competencia, según lo informó el director de Alumbrado Público, Fortino León Robinson, quien reitera que el proceso se lleva a cabo de forma transparente y correcta, con el apoyo de un grupo de varios ciudadanos vigilantes.

La administración municipal que encabeza el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, desde el principio sostuvo que el objetivo de concesionar una parte del servicio es mejorar la calidad y siempre ha reiterado que será sin mayor costo para los usuarios de la CFE que pagan el Derecho de Alumbrado Público en sus recibos.

Ya escribimos aquí que, contra las críticas de la oposición tanto del PAN como del MC, existe el argumento que los beneficios habrán de verse este mismo año, es decir, dentro del trienio, por lo que se le podrá reclamar al “Maloro” si el servicio que dé la empresa ganadora no da el ancho, o bien reconocerle que fue una buena decisión de su parte, no sólo por la imagen urbana sino por la seguridad pública.

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La verdad del cristal
Hace unos 10 años, cuando allá en Estados Unidos se vivía la misma explosión en el consumo de la metanfetamina, comúnmente conocida como cristal, probaron diversas campañas preventivas dirigidas al público joven que se consideraba más vulnerable, pero por más ingeniosas que eran las producciones dirigidas a meterles miedo a sus efectos sobre el organismo y el desastre en que podía convertirse su vida social y familiar, no había la mejor respuesta y el consumo siguió disparándose.

Fue entonces que alguien se fijó que, al ver los carteles con imágenes de adictos al cristal totalmente “choros” y con la dentadura dañada, la pregunta que se hacían los jóvenes era si realmente se podía poner así de fea su dentadura… Fue así que se ideó la campaña que fue la más exitosa, dirigida a la vanidad de los jóvenes: si consumes cristal podrías perder así tus dientes, con las peores imágenes de dentaduras hechas pedazos.

Este comentario, aquí “Entre nos”, es para señalar que la campaña “La verdad del cristal” a través de medios masivos, puede complementarse con otro tipo de mensajes y acciones que les lleguen a los jóvenes, cuyas preocupaciones y prioridades son muy distintas a las de los adultos… Y quizás lo mejor sea precisamente involucrar más aún a los jóvenes en el diseño de las acciones y en su ejecución.

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Un fracaso social
Ante la baja, lastimosamente baja, participación que tuvo ayer en Hermosillo (al igual que en la Ciudad de México) la marcha Por el respeto a México convocada bajo el eslogan “Vibra México”, vale la pena reflexionar si los medios hemos exagerado en el nivel de preocupación social por la supuesta amenaza que es para el país el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomando la alerta que ha habido entre los intelectuales mexicanos como si fuera esa la voz de la nación.

Que en la Ciudad de México fueran escasos 20 mil los que marcharon, siendo los convocantes los mismos que hace años juntaron un millón en la recordada marcha contra la inseguridad, fue algo penoso, al igual que en Hermosillo asistieran a lo mucho 100 personas… Vergüenza el poco interés de los ciudadanos, no el escaso nivel de convocatoria de los líderes que hicieron su parte y merecen el reconocimiento.

A veces se puede pensar que en los mexicanos aplica aquello de “¿tienes el valor o te vale?”, porque pareciera que ni se tiene el valor y todo nos vale… Pero otros dirán que en esto aplica aquello de que la respuesta es directamente proporcional a la proximidad de la amenaza y que en realidad los mexicanos vemos lo de Trump como un problema sólo del gobierno del presidente Peña Nieto y “a’i se l’echa”… Ahora sí que “haiga sido como haiga sido”, si alguna preocupación tuvo Trump por estas marchas, ahorita debe estar riéndose.

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Mal para Peña
Y qué cosas tan paradójicas en esto de la marcha por el respeto a México, que si hubieran sido decenas o cientos de miles los marchantes, seguramente hubieran resonado aún más las protestas contra el gobierno de Peña Nieto, pero al mismo tiempo en el mundo se hubiera significado por la multitudinaria reacción contra el presidente norteamericano.

Lo más probable es que por allá en Europa, donde los máximos líderes también están preocupados por los excesos verbales y algunas acciones de Donald Trump, hubieran resaltado las marchas multitudinarias de México ante sus propios pueblos, pues al final de cuentas si bien Estados Unidos es un aliado de todos, al mismo tiempo lo es rival comercial de todos también.

Total, nuestro Presidente mexicano parece estar embrujado, pues últimamente pocas cosas le han salido bien y esto de las marchas, que pudo ser vendido al mundo como una comunión del pueblo mexicano con su gobierno en el rechazo a la amenaza trumpista, tampoco se dio… Peña Nieto necesita un amuleto del Brujo Mayor para la buena suerte, de plano.

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mrx@expreso.com.mx

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