Hoy hay marcha(s)

Hoy hay marcha(s)

La prueba de fuego para el movimiento No al Gasolinazo es hoy. Posible lluvia, frío, viento y en especial los deslindes que se hicieron públicos desde el viernes podrían provocar que la sociedad civil, dispuesta a exigir que disminuyan los precios de los combustibles, se aleje del grupo.

La marcha es a las 10:00 horas y concluirá en el Congreso del Estado donde se supone que seguían los integrantes que no son líderes del movimiento, pero que hablan por todos y se defienden de todos.

En redes sociales hay dos invitaciones, una exhorta a marchar desde el bulevar Kino y otra desde la Plaza Emiliana de Zubeldía, pero ambas rumbo al Congreso y también ayer se decía que una se suspendió sin que algún vocero lo confirmara. En fin, eso pasa por querer imitar lo que pasó en Mexicali, con esas estrategias de tomar el Congreso, como si esto fuera competencia de ciudades.


Problemas mentales

Algún administrador de la dirección de Salud Mental consideró que los doctores con especialidad y con años de servicio no son tan importantes y los acuerdos establecidos desde hace años pueden ser violentados con la mano en la cintura y todo con el apoyo de un Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud que se hace de la vista gorda.

Desde hace años hay acuerdo con los médicos especialistas, aún escasos en Sonora, que les permite salir una hora antes de su jornada para llegar a su otro trabajo en el sector salud estatal y cumplir con otra jornada; esto pasa en todos los hospitales de la entidad, pero en la Cruz del Norte son tan pocos los doctores que algún jefe cree que puede violentar esa política sin consecuencias.

Los médicos han sido amedrentados con despidos, sancionados con actas administrativas por exigir se respete dicho acuerdo, por lo que muy pronto alguien deberá intervenir y enseñarle a los directivos que el camino correcto está en negociar y no imponer reglas que violentan acuerdos que ya tienen años de validez.


Lección a Lorenzo

Entre los dimes y diretes que el Alcalde del Puerto de Guaymas protagonizó esta semana, destaca la lección que le dieron los habitantes de la comunidad “La Manga” en San Carlos, Nuevo Guaymas.

No porque emitieron información sobre el mercado de mariscos o sobre la dirección de festividades, n’ombre, ellos sólo le demostraron a Lorenzo de Cima que mientras trata de desviar la atención de los problemas que parece no querer arreglar, ellos se organizan y solucionan un problema que su administración ignoró.

Los vecinos, hartos de la basura y de la reiterada negativa del Ayuntamiento para brindar el servicio de recolección, realizaron ayer una jornada de limpieza para combatir la contaminación ambiental y con ello le enviaron el mejor mensaje ciudadano a una autoridad: Podemos solos, gracias por nada.


Lo evalúan de lejos

Interesante lo que muchos ex colaboradores del ex rector Pedro Ortega opinan ahora del desempeño del aún rector de la Unison Heriberto Grijalva y mire que la evaluación no es con una calificación de excelencia, más bien consideran que hubo errores políticos graves que lo llevan a pasar de panzazo.

Sin siquiera querer hablar mucho de la administración de los recursos, quienes laboraron con el rector que antecedió a Grijalva Monteverde consideran que una serie de fallas originaron este aparente “descobijo” político-social-gubernamental que sufre la administración de la Universidad de Sonora.

Cuáles fallas: Primero el afán de enviar mensajes vía los medios de comunicación a las autoridades gubernamentales, segundo la falta de visión para fortalecer el contacto con los altos rangos del Gobierno del Estado y en tercer lugar que tardó más de un año en establecer una relación cercana entre la Junta Universitaria, Rectoría y el actual Gobierno del Estado. Vivió en el limbo pues…

 

Olvidadas y como nuevas

En algún predio en la carretera que conduce a Mazatán están las unidades de atención emergente por desastre natural que se presumieron como un gran logro al inicio de la administración 2009-2015 y en las que gastamos más de decenas de millones de pesos.

Aquellas unidades que fueron usadas más para atender a quienes llegaban a las oficinas del “Only Sonora” en Nogales que en desastres naturales, durante la contingencia del Río Sonora hubieran sido muy útiles para distribuir agua purificada tras el problema de contaminación, pero ya no estaban disponibles.

Pues hasta ayer, ahí estaban, en un predio y sin usar. Al final se supo que la administración anterior del Gobierno del Estado nunca las compró realmente, que quedaron debiendo la renta y hoy se desgastan sin ser usadas.

TAGS: