GASTO UNIVERSITARIO

***
GASTO UNIVERSITARIO

¿Cómo funcionarán las cosas en la Universidad de Sonora bajo la rectoría de Heriberto Grijalva, que actualmente no son capaces de llevar un control de pagos de nómina confiable?

El semestre pasado, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, se contrató a un maestro porque otro docente había solicitado una incapacidad.

A finales de semestre la citada incapacidad terminó, pero el maestro no regresó al aula, el curso lo terminó el profesionista contratado para suplir al docente, pero no recibió el pago completo porque los últimos meses los cobró el académico que había estado inactivo.

Aunque ya le dijeron al maestro suplente que el pago saldrá próximamente, es realmente preocupante que una institución con tantos millones de pesos de presupuesto tenga estos errores administrativos en algo tan básico como el control de la nómina. ¿O no?

***

MARCHAS “MASIVAS”

Ayer se realizó una marcha más con el pretexto de protestar contra el incremento a los precios de los combustibles, pero en realidad con otros objetivos que nada tienen que ver con el incremento de los precios de la gasolina en el país.

Así, mientras todos aportamos más y más a las arcas federales a través de las gasolinas, en Hermosillo los manifestantes se alejan más y más del objetivo que originó el movimiento para buscar influencia política en el Congreso del Estado y el Ayuntamiento.

***

OTRO DEFINIDO

Ya salió un tirador. Emilio Álvarez Icaza, exombudsman del Distrito Federal, anunció su intención de competir por la Presidencia de la República durante la marcha convocada en la Ciudad de México bajo el lema “Ahora o Nunca”.

En ese evento, el también exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que van por el apoyo de 80 mil ciudadanos y en redes sociales ya hubo algunos líderes y pensadores mexicanos que expresaron su apoyo.

El trabajo para lograr la candidatura independiente por la Presidencia de la República no será sencillo, es cuesta arriba y en el proceso se sumarán o restarán más líderes y políticos.

Por lo pronto, ya hay dos bien definidos: Andrés Manuel López Obrador y Emilio Álvarez Icaza; 2018 pinta más que interesante.

***

OBTIENEN SOLUCIÓN

Ya nos informaron que fue la intervención del titular de Salud, Gilberto Ungson, lo que destrabó el conflicto administrativo en el Hospital Cruz del Norte y para hoy podría haber propuestas más prácticas y menos impositivas para los médicos.

Las razones administrativas que generaron la discordia al interior del Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte deberán ser resueltas a la brevedad, pero la discordia parece haber sido eliminada y hasta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud entró en la búsqueda de soluciones.

Nos dicen que la propuesta beneficiará a los pacientes con un día extra de servicio a la semana y a los doctores con su trabajo como se había realizado desde hace décadas y sin duda un acierto para el Secretario de Salud que logró resolver un problema que tenía ya varias semanas latente.

***

COMPETENCIA

Que ha entrado en operación una nueva empresa de transporte privado en Hermosillo y Ciudad Obregón, para hacerle la competencia a Uber y a los mismos taxistas; el nombre de la aplicación es CabMe App.

Asegura su director, David Gerardo Castro, que tienen los permisos de la Dirección de Transporte y que el método de pago es sólo con tarjeta, que fue el problema que se originó cuando Uber empezó a cobrar en efectivo.

Pues bienvenida la competencia, si cumplen con la normatividad, que se traduzca en beneficio para los usuarios en cuanto a precio y servicio. mrx@expreso.com.mx

TAGS: