La difusión y divulgación científicas en El Colegio de Sonora

La difusión de los productos de la investigación científica ha adquirido gran relevancia con el paso del tiempo, a tal grado que esta actividad académica sólo tiene sentido si es concebida como productora de conocimientos y materiales que lleguen a un destinatario a través de diferentes medios de difusión y diseminación del conocimiento.

Tradicionalmente, los productos finales para la difusión de la investigación son textos escritos: ensayos, artículos, informes, etcétera, editados en soportes impresos como revistas, cuadernos de trabajo o libros; aunque ahora con mayor frecuencia cuentan también con una versión en soporte electrónico en PDF, E-pub o son publicados sólo en versión electrónica.

Otra forma tradicional de divulgación científica sigue siendo el encuentro directo de investigadores, profesores, profesionistas, actores sociales y público interesado, en foros abiertos de discusión que tienen como fin analizar temáticas abordadas por la investigación, retomadas de las preocupaciones nacionales o los problemas actuales que afectan a una comunidad. Esta forma de difusión se concreta en la realización de actividades o eventos académicos públicos o de divulgación tales como congresos, foros, mesas redondas, encuentros, jornadas y presentaciones de libros.

Para difundir los nuevos conocimientos, resultado de la investigación, también se elaboran productos derivados como artículos para prensa escrita y/o electrónica, o productos radiofónicos y televisivos de divulgación científica.

Sin embargo, actualmente son utilizados con mayor frecuencia productos derivados multimedia que se difunden a través de la red de Internet, la cual ha evolucionado hasta llegar a la época digital. En estos tiempos, el uso de las redes sociales, Facebook, Youtube, Linkedln, Twitter, Instagram, Tumblr y otros, es intensivo. Los mensajes se elaboran en forma de textos, video, fotografía, audio y combinados, es decir multimedia, lo que ha permitido que los productos científicos lleguen de manera más eficiente a una cantidad de público inimaginable. En muchos casos, la comunicación es directa e inmediata entre emisor y receptor del mensaje sin importar la distancia geográfica que los separe y con muy bajos costos, este intercambio enriquece el diálogo y los propios resultados de investigación.

Según estudios de la UNAM, en México, en comparación con otros países en América Latina, tiene mayor penetración la comunicación por medio de dispositivos móviles, y es a través de los gadgets donde se accede principalmente a las redes sociales y de ellas la más utilizada es Facebook.

La investigación científica en Sonora como actividad académica organizada es aún reciente, y en ciencias sociales y humanidades nace con los principales centros de investigación en esta región: El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y la Universidad de Sonora, por lo que la difusión de los productos de investigación de dichas instituciones es más reciente aún.

A pesar de que hace sólo 35 años que El Colegio de Sonora han iniciado el camino de la producción editorial, se ha logrado conformar un fondo editorial de 291 títulos de libros, cuadernos de investigación, memorias de eventos y avances de investigación que ofrecen a los lectores, académicos, funcionarios, estudiantes y público interesado, información valiosa sobre la realidad regional y estatal. Además de la revista científica región y sociedad, reconocida en 2017 por CONACyT como de Competencia Internacional, y de la que se han publicado 68 números regulares y cinco números especiales, 70 de los cuales se publicaron en soporte impreso y electrónico, pero a partir del número 66 solamente se publica en formato electrónico, su dirección es la siguiente: http://regioysociedad.colson.edu.mx:8085/index.php/rys/index

Desde su fundación, El Colegio ha ofrecido un foro permanente de discusión y difusión sobre la problemática que aqueja a la comunidad, con temas de la agenda local, nacional e internacional y que son tema de la investigación que se desarrolla al interior de la institución. Para ello la istitución organiza anualmente más de 30 eventos académicos de difusión y divulgación y artísticos que suman hasta la actualidad 1,347 eventos.

La prensa escrita y ahora la electrónica, ha sido un medio para hacer llegar a los lectores resultados de investigación en forma de artículos periodísticos, a lo largo de los años se han mantenido columnas semanales en diversos periódicos en las que se han publicado más de 4000 artículos. Se publica también el boletín semanal Portales que ya suma 648 ediciones.

Con los resultados de investigación se han producido y trasmitido 1,681 programas de radio y más de 430 cápsulas editoriales en video transmitidas por televisión y nuestro canal de Youtube.

Desde hace algunos años, la institución ha incursionado en la difusión a través de las redes sociales: produce y publica habitualmente notas, reseñas de publicaciones, textos diversos, invitaciones y fotos en su página de Facebook @ColSonora. Videos de eventos académicos y artísticos, documentales, cápsulas, invitaciones, reseñas se trasmiten en su canal de Youtube ColSonora, así como a través de sus cuentas de Twitter e Instagram.

Los productos de investigación difundidos proveen de herramientas tanto a aquéllos encargados de tomar las decisiones que afectan a la sociedad como funcionarios públicos, empresarios, líderes comunitarios y actores sociales de toda índole, así como a los ciudadanos comunes.

Inés Martínez de Castro*Escritora, promotora cultural.

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