35 años de El Colegio de Sonora: Posgrados, investigaciones, publicaciones electrónicas

Hoy El Colegio de Sonora es una casa de estudios dedicada a la enseñanza de posgrado, a investigar sobre la problemática que enfrenta el estado y a difundir los resultados de las investigaciones. El 28 de enero de 2017 cumple 35 años en la tarea de enseñar, investigar, difundir y sostener una interlocución propositiva con los actores sociales, políticos, culturales y económicos de la entidad.

La enseñanza y la investigación van de la mano en cuatro centros y un programa: Centro de Estudios del Desarrollo, Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, Centro de Estudios en Salud y Sociedad, Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos y Programa de Estudios Transfronterizos.

La planta académica está formada por 33 profesores-investigadores de tiempo completo, 97 por ciento con el grado de doctor, 65 por ciento en el Sistema Nacional de Investigadores y 87 por ciento con perfil Prodep. Esta planta ha generado más de 300 proyectos de investigación y producido más de 850 publicaciones arbitradas desde el año 2000.

La docencia está organizada en siete líneas: Análisis y Evaluación de Políticas Públicas; Desarrollo, Sustentabilidad y Género; Globalización y Territorios; Estudios Históricos de Región y Frontera; Estudios Socioculturales de Salud; Desarrollo Económico y Exclusión Social; y Teoría y Análisis de Asuntos Públicos.

La Maestría en Ciencias Sociales inició la XVI Promoción con 24 estudiantes en enero de 2016. Desde su creación la maestría registra 371 egresados, 312 graduados y cuenta con el 75 por ciento de eficiencia terminal. El seguimiento de sus egresados arroja que 45 por ciento realiza estudios de doctorado; y el 50 por ciento cuenta con empleo: 70 por ciento en instituciones educativas y de investigación; 20 por ciento en el sector gubernamental y 10 por ciento en el social.

El Doctorado en Ciencias Sociales inició la VI Promoción con 17 estudiantes en enero de 2016. Desde el momento su creación el programa registra: 60 egresados, 45 graduados y tiene 68 por ciento de eficiencia terminal. Los egresados se distribuyen así: 25 por ciento de sus graduados realiza estudios de posdoctorado y 75 por ciento con empleo: 66 por ciento en instituciones educativas y de investigación, 17 por ciento se ubica en el sector gubernamental y 17 por ciento en el sector privado.

El Colegio de Sonora edita una revista cuatrimestral región y sociedad, que tiene nivel de competencia internacional de acuerdo a CONACYT, con 68 números regulares y especiales publicados. También ha editado 291 títulos entre libros, memorias, cuadernos y avances de investigación, más materiales de divulgación.

Además de los estudiantes graduados y de las publicaciones, uno de los grandes resultados del Colegio es la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta, que está abierta para consulta. Si bien, los recursos de información y servicios que ofrece la Biblioteca están orientados para atender las necesidades de información en ciencias sociales y humanidades de los profesores, investigadores, alumnos y personal de El Colegio, también están a disposición de la comunidad.

Esta biblioteca cuenta con más de 57,000 ejemplares de libros impresos, más de 450 títulos de obras de referencias, 300 títulos de publicaciones periódicas impresas, 350 títulos de tesis de posgrado, 452 títulos de tesis de grado y posgrados de otras instituciones, una colección de mapas, DVD y CD, y más de 9,000 ejemplares del fondo de donaciones. Se hallan disponibles 17 bases de datos suscritas, 20 bases de datos en Open Access y los fondos especiales Armando Hopkins, Enrique Salgado, Abigael Bohórquez, Sonora y Pueblos Indígenas del Noroeste. Ha atendido más de 600,000 consultas en 35 años. A través del portal http://biblioteca.colson.edu.mx:8081/ se accede al Catálogo en línea y al Descubridor de recursos de información.

La biblioteca está disponible para obtener información veraz en los debates que atraviesan la agenda de la población y de los actores de Sonora. En los tiempos acelerados que vivimos hoy se requiere información confiable: aquí está disponible. El subsidio regular lo aportan el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de Educación Pública. Decenas de entidades privadas y públicas, internacionales y nacionales han contribuido a financiar proyectos y programas para analizar problemas de salud, del acceso y administración del agua potable, entre muchos otros.

Sonora no es ya un desierto científico y cultural gracias a la Universidad, al ITSON, al FAOT, al CIAD y a El Colegio de Sonora, que tiene por modelo a El Colegio de México.

Ignacio Almada Bay*Profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora.

TAGS: