Morena arrasa en la CDMX

El dominio de Morena en las encuestas de la Ciudad de México rumbo al 2018 se consolida. Un sondeo levantado del 31 de marzo al 18 de abril entre los habitantes de la capital confirma la ventaja de los morenistas para las elecciones de jefe de Gobierno el próximo año.

Y entre los aspirantes mencionados el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sigue a la cabeza de las intenciones del voto con 34% de voto efectivo, seguido de la panista Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, con 14%, mientras que el PRD se cae al tercer lugar con la secretaria de Gobierno de la ciudad, Patricia Mercado, con 13%, y el PRI con la secretaria Rosario Robles alcanza el 10% de intención del voto.

La ventaja de Monreal Ávila parece consolidarse con la ausencia de Alejandra Barrales como aspirante del PRD luego de los escándalos que enfrentó la dirigente nacional del perredismo por sus propiedades no declaradas en Miami. Incluso, a nivel de delegaciones, a la pregunta de por cuál candidato votarían, Monreal aventaja prácticamente en todas las demarcaciones de la ciudad con un promedio de 36%, siendo Tlalpan la de más alta intención por el zacatecano con 46% y Miguel Hidalgo la más baja con 27%.

Y cuando al delegado de Cuauhtémoc se le confronta con otros aspirantes de Morena, también aventaja en la mayoría de delegaciones en intención del voto a Martí Batres, dirigente de Morena en la ciudad, y a Claudia Scheinbaum, delegada en Tlalpan.

Salvo Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco, donde aventaja Martí, y Tlalpan, donde sale adelante la delegada Scheinbaum, en el resto de las delegaciones políticas Ricardo Monreal supera a los otros dos aspirantes de Morena.

La encuesta, levantada por el encuestador de un periódico nacional, a petición del equipo monrealista, incluyó entrevistas a 8 mil adultos residentes en la Ciudad de México, en las 16 delegaciones políticas, tanto en vivienda como vía telefónica, y contempla un margen de error de 1.5% en la ciudad y de 4% en las delegaciones. En los sondeos también se incluyó una pregunta sobre las elecciones para la Asamblea Legislativa del DF que se renueva también en 2018. Y también en la elección de diputados locales la ventaja de Morena es amplia con 34% de intención de voto efectivo, contra 20% del PRD, 17 del PAN y 12% del PRI.

En la próxima elección presidencial, en la Ciudad de México, también es amplia la ventaja de Andrés Manuel López Obrador, como candidato de Morena, con 43% de intención efectiva de voto, seguido de Margarita Zavala del PAN con 19%, Miguel Ángel Mancera, con 17%, mientras que el PRI, con Miguel Osorio Chong, cae al cuarto lugar en la capital con 13% de intención de voto. En la misma pregunta sobre la sucesión presidencial de 2018 por delegaciones capitalinas, en todas prácticamente arrasa el aspirante de Morena con 43% de promedio, mientras que el segundo lugar se lo disputan Mancera y Margarita en las demarcaciones.

Así, según ese sondeo, difundido por colaboradores monrealistas, la fórmula de Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador arrasaría en las elecciones de 2018, tanto por la jefatura de Gobierno de la ciudad como en la elección presidencial. No hay duda de que López Obrador será el candidato presidencial de Morena, pero falta ver si él opta por Monreal para acompañarlo en fórmula o si prefiere a otro aspirante como Martí o Scheinbaum. ¿Por quién optará el gran elector de Morena para acompañarlo por la jefatura de Gobierno en 2018?

NOTAS INDISCRETAS…

Cuando se trata de los recursos y apoyos federales para el combate a la violencia y la inseguridad en los estados no todos los gobernadores cuentan con el mismo nivel de apoyo de la Federación. Por ejemplo en Guerrero, donde los índices delictivos se agravan, el gobernador priísta Héctor Astudillo no tiene los mismos recursos de la Secretaría de Hacienda que otras entidades más favorecidas como Morelos o Michoacán. De hecho, a nivel de entregas presupuestales el flujo de recursos para el combate a la seguridad que tienen Graco Ramírez y Silvano Aureoles, los dos gobers perredistas consentidos de Los Pinos, es mucho mayor al que tiene una entidad como Guerrero, con todo y su delicada problemática en la materia. ¿Será que hay favoritismos por los gobernadores perredistas en Hacienda o de plano el olvidado Guerrero no le importa a José Antonio Meade?...Y a propósito de Guerrero, los comités municipales y el estatal del PRD acordaron ayer ir en alianza con Morena en el 2018. Los delegados perredistas del estado aprobaron ayer promover la alianza con López Obrador y Morena, y lo hicieron nada más en presencia del presidente del Consejo Nacional del sol azteca, José Ángel Ávila, y de la secretaria general del partido, Beatriz Mojica. Los perredistas de Guerrero marcharán el próximo 7 de mayo en el estado y ahí, entre otras demandas, pedirán su alianza con Morena. ¿Los escucharán en el CEN del PRD?...Los dados abren con Escalera. La semana pinta bien.

sgarciasoto@hotmail.com

TAGS: