El ‘Día D’ para Mancera

Miguel Ángel Mancera llegó ayer apurado a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajó de su camioneta y se dirigió a la oficina del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, con quien se reunió en privado. El exjefe de Gobierno de la CDMX iniciaba así sus cabildeos, en la víspera de que la Sala Superior del Tribunal pueda discutir hoy las impugnaciones a su candidatura plurinominal al Senado, para determinar si cumplió o no los requisitos de ley, relacionados con los tiempos de su renuncia a la Jefatura de Gobierno, ya sea para validar o para invalidar su postulación por la coalición "Por México al Frente".

Mancera sabe que, al igual que otros casos como el de Napoleón Gómez Urrutia, Cuauhtémoc Blanco y Damián Zepeda, su candidatura se encuentra "en la tablita", según se comenta en los pasillos del Tribunal electoral, y que dependerá del sentido del proyecto de resolución que presente la magistrada ponente, Janine Otálora, a quien según los estrados electrónicos del órgano electoral le correspondió la ponencia que puede definir el destino del ex gobernante capitalino y si puede llegar o no al Senado de la República.

Por algo ayer mismo, desde Guadalajara, Miguel Ángel Mancera se anticipaba a la decisión que hoy podrían tomar los magistrados y decía que confía en la imparcialidad de los funcionarios judiciales. "Tenemos un Tribunal que estoy seguro no cederá a presiones", comentaba el coordinador de Gobiernos de Coalición del Frente, quien defendía su candidatura como "legal y constitucional" y decía que ésta tiene "una fuerte base jurídica, aunque la última palabra la tienen el Tepjf y el INE".

Los cabildeos y las declaraciones de Mancera defendiendo su postulación, parecían responder a las versiones que ayer publicó en estas mismas páginas la columna Bajo Reserva de El Universal, que referían que hace unos días se registró en la sede del Tribunal electoral la visita de "un emisario de Andrés Manuel López Obrador", que se entrevistó con la magistrada presidente, Janine Otálora, para hacerle un planteamiento: "que resolviera la demanda presentada por el PRI contra Miguel Angel Mancera y contra Napoleón Gómez Urrutia negando la candidatura a ambos", es decir que, según esa versión Morena estaba dispuesto a sacrificar la candidatura del Napo, a cambio de que tampoco pasara la de Mancera y evitar así su llegada al Senado.

Y es que el ex jefe de Gobierno no fue el único que acudió ayer a cabildear con magistrados del Tribunal, también la "actora" que presentó la impugnación en su contra, de nombre Mirelle Montes, y a quien se ubica como enviada del PRI, estuvo de visita en las oficinas de los magistrados Felipe de la Mata e Indalfer Infante, quienes la recibieron para escuchar sus argumentos sobre por qué deben votar por la anulación de la candidatura de Mancera Espinosa.

Así es que hoy puede ser el Día D para el candidato Mancera y para saber si podrá o no llegar al Senado. El hecho de que la magistrada ponente sea Janine Otálora no parece una buena noticia para el ex jefe de Gobierno, si se toma en cuenta que ella se opuso a que se validara la candidatura de Jaime Rodríguez El Bronco, con el argumento de que "Las autoridades judiciales y administrativas electorales no podemos permitir que quienes aspiren a cualquier candidatura para ocupar un cargo de representación popular, de un inicio realicen acciones que cuestionen su ética y su compromiso con la democracia", dijo en aquella sentencia la magistrada Otálora. ¿Pensará lo mismo la magistrada en el caso de la candidatura plurinominal de Mancera por Chiapas que se ubica en la misma circunscripción que la Ciudad de México, por la cual según la Constitución no podría ser candidato? Hoy podríamos saberlo.

NOTAS INDISCRETAS… La empresa Seguritech reconoce que hay una relación cercana entre su presidente Ariel Picker y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, pero niega que el dirigente empresarial funja como bróker en la negociación de contratos con gobiernos estatales sobre tecnologías de seguridad. "Nuestros servicios y nuestra experiencia de 22 años nos recomiendan y nos vuelven la empresa líder del sector, no necesitamos que nadie nos consiga contratos", dijo un vocero de la compañía, quien negó también "vínculos políticos" de la empresa con personajes como el canciller Luis Videgaray. "Somos una empresa auditada y con niveles de calidad reconocidos en Estados Unidos y en otros países, no precisamos de vínculos políticos", afirmó el vocero… Sin embargo, un gobernador del sureste del país, cuyo nombre nos reservamos, dice que en una ocasión recibió una petición de Castañón para verlo y cuando lo recibió en sus oficinas de Gobierno, creyendo que trataría asuntos del CCE, en realidad le fue a ofrecer los servicios de la empresa. ¿Castañón hace de broker motu propio?… Los dados mandan Doble Serpiente. Descendemos.

TAGS: