Esta tarde, a las 18:00 horas, en Palacio Nacional, se reúnen en privado Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente electo, y el presidente Enrique Peña Nieto. Será el segundo encuentro entre el mandatario entrante y el saliente y esta vez, a diferencia de la reunión que sostuvieron el pasado 3 de julio, será una reunión de trabajo y no sólo de cortesía.

Se prevé que en el encuentro entre los dos presidentes se comience a definir la ruta y el calendario de las reuniones entre sus respectivos equipos de trabajo para la transición de la administración pública, además de que Andrés Manuel le hará dos peticiones concretas a Peña: que presente la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crea de nuevo la Secretaría de Seguridad Pública a partir del 1 de diciembre, y que mande al Senado, a partir del próximo 1 de septiembre, en el inicio de la próxima Legislatura, una terna para la designación del primer fiscal general de la República.

La terna de AMLO está integrada por: Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis Manuel Pérez de Acha. Se trata de tres reconocidos y respetados especialistas en derecho con diferentes trayectorias en los ámbitos de justicia, académicos y de lucha contra la corrupción.

Eva Verónica de Gyves es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con maestría internacional en Derecho Procesal Penal Acusatorio; se desempeñó 10 años como juez penal del Poder Judicial de la Ciudad de México y desde 2008 es magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Por su parte, Juan Luis González Alcántara Carrancá es licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas por la UNAM y doctor en Derecho por esa misma casa de estudios; es también profesor de la Universidad Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana y se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la FES Acatlán y como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. Y finalmente, el tercer propuesto, el reconocido abogado y activista Luis Manuel Pérez de Acha, quien es experto en Derecho Constitucional, Fiscal, Penal y Administrativo; es actualmente uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM.

La propuesta de López Obrador para aprobar ya al fiscal general de la República, esbozada desde el pasado 5 de julio, es que la designación se haga con la redacción actual del artículo 102 Constitucional, que establece que el Senado propondrá una lista de hasta 10 candidatos al cargo votada por las dos terceras partes de la Cámara Alta y se la enviará al Presidente de la República para que éste seleccione una terna y la regrese a los senadores para su aprobación. A diferencia de lo que plantea el presidente electo, las organizaciones civiles que impulsan el movimiento #Fiscalía que Sirva quieren que antes de designar al fiscal se reforme el artículo 102 para modificar los requisitos para el cargo, el tiempo de duración de 9 a 6 años y un proceso de selección basado en una calificación y entrevistas previas en el Senado.

Veremos cómo transcurre este segundo encuentro entre Peña Nieto y López Obrador y si el actual presidente acepta y presenta las propuestas del mandatario electo con lo que se confirmaría la tersa transición en la que el presidente saliente ya le ha cedido no sólo el espacio público y los reflectores al electo, sino también buena parte del poder.

NOTAS INDISCRETAS… Dos temas fueron noticia ayer en el PAN: el primero, que ningún representante blanquiazul, como su dirigente nacional, Damián Zepeda, se presentó a la declaratoria de Presidente electo de López Obrador, por lo que la silla destinada al dirigente panista, a un lado de la de Claudia Ruiz Massieu del PRI, se quedó vacía; y el segundo tema fue el fracaso de las negociaciones para definir una candidatura por consenso a la presidencia del CEN panista, que evite un enfrentamiento y una nueva convulsión interna en la reunión de Consejo Nacional de este sábado para elegir al nuevo dirigente. Cuatro aspirantes podrían registrarse: Marko Cortés, del grupo de Anaya; Rafael Moreno Valle, senador electo y ex gobernador de Puebla; Jorge Luis Preciado, senador y ex coordinador parlamentario, y Roberto Gil Zuarth, senador con licencia. Ayer al mediodía hubo reuniones entre el grupo de Anaya y Jorge Luis Preciado para negociar un "reparto de posiciones" y una candidatura común. Preciado le propone a los anayistas que cedan las coordinaciones parlamentarias para Moreno Valle en el Senado y a él la Cámara de Diputados, además de la Secretaría General al grupo de Gil Zuarth, todo a cambio de que Marko Cortés se quede con la dirigencia. Pero Anaya y Zepeda se niegan a soltar cualquier posición y proponen ir a votación en el Consejo, en donde afirman que ellos tienen "el 80% de los consejeros". En fin, que si no hay un acuerdo de aquí al viernes, el sábado llegarán enfrentados y divididos a un Consejo Nacional de pronóstico reservado en dos bloques: el de Anaya y su grupo, que se aferran a quedarse con todas las posiciones, contra los gobernadores que no quiere a los anayistas y Moreno Valle. Parece que con antipolítica y soberbia Anaya y los suyos quieren acabar con el PAN… Capicúa de los dados. Repetimos el tiro.