Vaya semana que se espera en el Senado

VAYA semana que se espera en el Senado. Jueves y viernes, los legisladores junto con los integrantes del Consejo Ciudadano Anticorrupción y miembros de la sociedad civil escucharán y cuestionarán a los 30 aspirantes a Fiscal Anticorrupción.

PERO, quienes conocen el teje-maneje legislativo, auguran que el proceso no terminará con la esperada designación. Y todo porque el PRI y el PAN están trenzados en una disputa sobre la reforma del artículo 102 constitucional en lo relativo a la dependencia o independencia de los ministerios públicos.

Y AUNQUE esos dos asuntos no están relacionados directamente, todo indica que -como acostumbran- los legisladores ya ataron el lazo anticorrupción con el mecate de los ministerios públicos y acabaron haciendo un nudo que impedirá concretar el nombramiento.

***

AHORA que ya se vio cómo las fracciones parlamentarias hacen de los puestos administrativos de la Cámara de Diputados un botín, hay quienes opinan que no estaría de más echarle ojo a dos oficinas.

SE TRATA de la dirección de Tecnologías de Información que encabeza Ricardo Ibarrola, y la de Servicios a Diputados, a cargo de Sofía Sosa.

AMBAS despiden un fuerte aroma a pan, nada más que cuentan que ahí no se cocinan bollos sino embrollos... quién sabe por qué será.

***

ENTRE los panistas corren apuestas sobre el tono que adoptará Josefina Vázquez Mota en su discurso de ungimiento como candidata del PAN en el Estado de México.

HAY QUIENES piensan que su prioridad será apelar a la unidad partidista primero y reservar las críticas al gobierno actual y al PRI para después.

PERO otros consideran que abrirá fuego de inmediato y retomará las fuertes críticas que en el 2012, como candidata presidencial, hizo a Enrique Peña Nieto y a su antecesor y padrino político Arturo Montiel. A ver quién acaba teniendo la razón.

***

QUIEN anda en Londres es Miguel Ángel Mancera, pues recibirá un premio para la CDMX por ser la primera ciudad latinoamericana en emitir un bono verde y, aprovechando el viaje, reunirse con el alcalde de la capital inglesa, Sadiq Khan.

Y JUNTO con el jefe de Gobierno viaja el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski, quien fue invitado por la London School of Economics para una ponencia sobre el salario mínimo como parte de una serie dedicada al tema de la desigualdad.

TAL PARECE que en Inglaterra ha despertado interés lo que se anda haciendo por acá. Oh yes!

TAGS: