A Andrés Manuel López Obrador se le congeló la sonrisa

SEGURAMENTE a Andrés Manuel López Obrador se le congeló la sonrisa, no por la nevada en Nueva York, sino por los tropiezos de su gira en Estados Unidos.

PRIMERO canceló un mitin, cuando le exhibieron una foto que no le gusta al tabasqueño: esa en la que sale abrazado del preso alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Luego se hizo viral el video en el que le dice "¡Cállate, provocador!" a un señor que, en realidad, resultó ser padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. ¡Ouch!

Y AYER que iba a entregar en la ONU su cartita por los migrantes, ¡pum!, la meganevada le enfrió los ánimos, pues Nueva York quedó paralizada. Falta ver si logra llegar a Washington como tiene planeado. De lo contrario, es muy probable que acuse al clima... ¡de compló!

***

CUENTAN que a PRI y PAN los traen muuuy nerviosos las elecciones de junio para renovar 212 alcaldías en Veracruz.

ESO EXPLICA, dicen, que Miguel Ángel Yunes quiera mantener vivas las acusaciones contra Javier Duarte; y que al priista Enrique Ochoa se le haya olvidado su condena contra la corrupción duartista, para criticar al panista. ¿Será que la escena electoral pinta muy morena? Es pregunta.

***

NO HAY peor muerte que la muerte anónima. Y la Ciudad de México tiene un grave problema de cadáveres sin identificar.

PARA darse una idea, en 2016 llegaron al Instituto de Ciencias Forenses 489 muertos que nunca fueron reconocidos ni reclamados. Más de la mitad terminaron en la fosa común; el resto se usó para prácticas de estudiantes de medicina.

ANTE ESTO, hace seis meses el Tribunal Superior de Justicia capitalino firmó un convenio con el INE para utilizar sus bases de datos. Dado que el instituto cuenta con los sistemas AFIS y ABIS -sí, los mismos que salen en CSI para identificar huellas y registros biométricos-, se dice que ya hay resultados alentadores y que pronto serán dados a conocer.

***

LA REUNIÓN de mañana entre Ildefonso Guajardo y el canadiense Françoise-Philippe Champagne, de Comercio Internacional, no será tan ruda como algunos suponen.

EN LA AGENDA hay dos asuntos: intercambiar experiencias en la negociación del acuerdo con la Unión Europea y analizar el estatuto de "miembros asociados" en la Alianza del Pacífico. El TLCAN no aparece porque es materia de la canciller Chrystia Freeland, y ahí las pláticas ya corren por los rieles establecidos.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: