CUENTAN en el ISSSTE que pronto se podría destapar un asunto grande... tanto así como de mil 200 millones de pesos. El órgano interno de control investiga presuntas irregularidades y actos de favoritismo en la adjudicación de cuatro contratos del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Y EN EL PROCESO ya salió a relucir el nombre del vocal ejecutivo de PensionISSSTE, José María de la Torre, quién presume su cercanía con el canciller Luis Videgaray.

POR LO PRONTO, a las cuatro empresas que recibieron las adjudicaciones y a los funcionarios involucrados los tienen bajo la lupa y el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, anda muy interesado en el tema. A ver en qué acaba.

*****

UNA VEZ registrado como candidato independiente Javier Guerrero ya comenzó a armar su equipo para arrebatarle al clan Moreira la gubernatura de Coahuila.

POR LO PRONTO, acaba de hacer un fichaje de lujo pues su coordinador de campaña será, ni más ni menos, que Carlos Rojas. ¡Ajá! El mismo Carlos Rojas que es un reconocido experto en combate a la pobreza; que fue el operador del Programa Nacional de Solidaridad, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari; y con Ernesto Zedillo fue secretario de Desarrollo Social.

DADO QUE el independiente necesita remontar al PRI y al PAN, seguramente Rojas tendrá mucho trabajo en algo que conoce bien: las estructuras territoriales.

*****

POR CIERTO que el panista Guillermo Anaya en su registro como candidato dejó en claro cuál será el tema de su campaña en Coahuila: encarcelar a Humberto y a Rubén Moreira. De hecho, hasta repartió cuatro mil playeras entre sus seguidores con la leyenda: "Cárcel a los Moreira".

PERO quien se llevó la tarde en el mitin fue Felipe Calderón, pues de plano vinculó a Humberto Moreira con el crimen organizado. Dijo que, cuando era Presidente, el entonces gobernador le pidió sacar a la Marina del estado, lo que terminó beneficiando a la banda de Los Zetas. ¡Sopas!

CON SU arremetida contra el clan priista, Calderón se llevó las palmas de los panistas que coreaban: "¡Fe-li-pe!, ¡Fe-li-pe!".

*****

LO QUE faltaba: en Texas ya hicieron la primera gran redada en contra de migrantes indocumentados que estaban realizando... ¡servicio comunitario! Fueron 26 los detenidos en Fort Worth mientras cumplían con la labor que les fue impuesta por alguna falta menor por lo que estaban, por ejemplo, recogiendo basura a la orilla de la carretera. Postales de la Era Trump.