Los alfareros de Metepec deben estar felices

LOS ALFAREROS de Metepec deben estar felices, pues en el Estado de México se dice que Alfredo del Mazo necesita un graaan cochinito como alcancía para todos esos recursos que no puede declarar ante las autoridades electorales.

SEGÚN ESTO, el recurso del que disponen supera -por muuucho- el tope de gastos de campaña para los candidatos a la gubernatura, fijado en 285 millones 566 mil pesos. Y, agárrense, pues se dice que pronto les caerá un generoso, aunque no necesariamente legal, donativo proveniente de Hidalgo.

A ESO se suma la cuota que, según dicen, cada alcalde tricolor en territorio mexiquense debe aportar, cifras millonarias bajo el esquema en función del tamaño de cada municipio, o lo que es lo mismo: según el sapo es la pedrada.

MÁS ALLÁ de que el nerviosismo de la cúpula tricolor es evidente, lo más interesante será ver cómo diablos le hará el instituto electoral mexiquense para explicar que no vio el derroche.
*

SI QUISIERA, el gobierno de Guatemala podría ahorrarle a los mexicanos la espera y mandar de inmediato a Javier Duarte para ser juzgado acá.

DE LO CONTRARIO el proceso de extradición podría tardar meses, dependiendo si el veracruzano decide estirar la liga en los tribunales guatemaltecos.

TODO es cosa de que el ex comediante Jimmy Morales se ponga serio y, con la ley en la mano, expulse a Duarte de inmediato de territorio guatemalteco. ¿Por qué? Pues porque entró al país con papeles falsos, lo cual es una violación a las leyes migratorias.

Y DE AHÍ se podría colgar Guatemala para no esperar el largo proceso judicial, sin menoscabo alguno a los derechos humanos del ex priista. Vaya, no sería la primera vez que se expulsara a alguien sin mayor trámite, pues justo así se hizo en 2012 con el empresario norteamericano John McAfee.

NO SE VE un motivo por el cual Guatemala querría hacer esperar a México. A menos, claro, que allá tengan miedo que, en retribución, les mandemos de regreso a Arjona.
*

¡QUIÉN los viera! Los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari ahora andan derramando tinta. El ex Presidente presentará la próxima semana su libro "Muros, Puentes y Litorales", sobre la convivencia moderna entre Estados Unidos, Cuba y México.

Y RAÚL presentará en mayo, en el mismísimo Palacio de Minería, su obra "Empoderamiento ciudadano a través de la tecnología", en el que propugna por el uso de herramientas digitales para cambiar "la precaria cultura de la legalidad". ¡Achúuu!

TAGS: