Asustar con el petate del muerto

LO QUE Donald Trump hizo con el Tlcan es lo que los más sesudos analistas económicos norteamericanos llaman "scaring with the dead's palm mat" (asustar con el petate del muerto).

HASTA el impulsivo agente naranja de la casa blanca sabe que no son enchiladas eso de salirse del tratado comercial con Canadá y México. Pero dejó correr la versión tooodo el miércoles, como para irle metiendo miedo a Justin Trudeau y a Enrique Peña.
ES DECIR, el autor de "The art of the deal" aplicó el viejo truco de: "te voy a dar 300 latigazos, para que me ruegues que sólo te dé 100, siendo que sólo te merecías dos". O lo que es lo mismo: se quiere sentar a renegociar el tratado comercial desde una posición de fuerza: la amenaza del rompimiento.
LO CURIOSO es que, con todo y lo burdo de la maniobra, al menos de este lado de la frontera sí le funcionó, como lo demuestran la caída del peso y la reunión de emergencia que ayer hubo en Palacio Nacional entre Peña y su gabinete económico.
Y, DE PASO, el truco le permitió a Trump marcar una palomita en su abultada lista de promesas inclumplidas de los primeros 100 días. (Y si no creen que anda apurado por ese asunto, nomás échenle ojo a la cantidad de órdenes ejecutivas que está firmando).

***

POR CIERTO que tras conocerse los amagos de Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habló con su contraparte canadiense. Y lo que recibió de Ottawa fue una profunda preocupación.
PESE A ESO, si Donald Trump no dispone otra cosa, el funcionario festejará a lo grande sus 60 años, este sábado en Monterrey. Está convocada buena parte de la clase política, empresarios y sus ex compañeros de la Facultad de Economía de la UANL. La cita es a las 14:00 horas en el Jardín Trébol.
AUNQUE claramente es un festejo personal, no faltan quienes perciben un cierto tono de destape... por si al PRI se le ofrece un candidato al Senado en 2018.

***

QUÉ BUENO que Miguel Ángel Mancera no anda en campaña, pues sólo así se entendería el agotador periplo que concluirá el domingo. Hoy está en Nueva York para participar en un foro de la ONU y regresa mañana.
EL SÁBADO va a la feria ExpoGan 2017, de Hermosillo, donde su anfitriona será la gobernadora Claudia Pavlovich y regresará volando, pues temprano el domingo estará en Acapulco. Con el alcalde Evodio Velázquez arrancará el programa de cunas de cartón que ya popularizó en CDMX.
ESO SÍ, el lunes amanecerá en su despacho.

TAGS: