El sexenio se acaba y los astros políticos comienzan a alinearse

EL SEXENIO se acaba y los astros políticos comienzan a alinearse. Tras cinco años fuera de su órbita, los partidos satélite de Andrés Manuel López Obrador son atraídos por la fuerza gravitacional -y electoral- del tabasqueño.

PRIMERO, el PT dobló las manitas en el Edomex y ya hace planes para apoyar al líder morenista en su tercer intento de llegar a Los Pinos. Y ahora, cuentan que Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, ya negocia para poner a los naranjas al servicio del morenista.

PERO lo que extraña no es que dos minipartidos se acerquen a donde pueden conseguir el 3 por ciento de votos que les garantice seguir viviendo del erario. Lo raro es que uno de los principios que supuestamente diferenciaba a Morena era que no iban en alianza con nadie.

QUIZÁS lo que pasa es que los morenistas son marxistas... por aquello que decía Groucho Marx de que: "esos son mis principios y si no les gustan, bueno... tengo otros".

*****

DICEN en el PAN que Ricardo Anaya tiene muy claro cómo viene para su partido la jornada electoral del 4 de junio, y que muestra de ello es cómo está planteada su agenda para ese día.

SEGÚN ESTO, cuando cierren las casillas, el dirigente panista estará en Coahuila. No en Nayarit donde considera que tienen el triunfo en la bolsa, ni en el Edomex donde ve bajas las probabilidades de ganar.

Y ES QUE, ante la posibilidad de una elección cerrada en el territorio de los Moreira, quiere levantarle el brazo a su candidato Guillermo Anaya antes de que el dirigente nacional priista Enrique Ochoa haga lo propio con su gallo, Miguel Riquelme. Ya se verá quién es más rápido... sin hacer un oso.

*****

AUNQUE Josefina Vázquez Mota solicitó al INE que asuma el control de la elección en el Edomex ante su temor de que se favorezca al PRI, y a pesar de que fue secundada por la morenista Delfina Gómez, su petición tiene de pocas a nulas posibilidades de prosperar.

PRIMERO, porque el instituto que preside Lorenzo Córdova pudo asumir la organización completa de los comicios, pero antes de que comenzara el proceso electoral, en septiembre del año pasado.

Y SEGUNDO, porque cualquier resolución que implique tomar el control de una elección estatal tiene que ser aprobada con el voto de dos terceras partes de los integrantes del Consejo General.

ASÍ ES QUE, con eso de que 5 de los 11 consejeros tienen fama -y bien ganada- de favorecer al PRI en todo, la petición de las candidatas suena a un capítulo más de la saga fílmica "Misión Imposible".

TAGS: