EL LUNES fue día de sonrisas y de caras largas

EL LUNES fue día de sonrisas y de caras largas. Contento se le vio a Enrique Peña antes de partir a Guatemala. A todo el que saludaba, le presumía: "¿Cómo ves? ¡Les ganamos!".

IGUAL de sonrientes andaban Miguel Osorio Chong y Rosario Robles, que por el operativo federal en el Estado de México. Lo mismo Enrique Ochoa pues, al final, no perdió la camisa y salió ganón.

EN CAMBIO, Humberto Moreira amaneció de malas por dos razones: la del fuero y la del ego. Al no ganar la diputación local, se quedó sin la ansiada protección que esperaba. Pero lo más doloroso fue descubrir en Coahuila no es tan popular, ni mucho menos querido, como él creía.

Y QUIENES estaban al borde del éxtasis eran los directivos de OHL, ya que tras el resultado de la elección mexiquense, casuaaalmente, vieron sus acciones dispararse hasta... ¡un 7 por ciento! Disimulen tantito.
*

AH, QUÉ PARADOJA: 7 de cada 10 no querían a Alfredo del Mazo como gobernador, pero... ¡no se pusieron de acuerdo! Eso significa que, de confirmarse el resultado, de un padrón de 11 millones 313 mil mexiquenses, poco menos de dos millones le dieron el triunfo al tricolor. Así es la democracia, dicen.

SI lo mismo pasa en 2018, la tendrá muy cuesta arriba un Presidente que tenga el respaldo de apenas un tercio de la población.

POR ESO vuelven a surgir las voces que piden instaurar la segunda vuelta electoral, de tal forma que quien gane, lo haga con el apoyo de la mitad más uno de los mexicanos. ¿Es mucho pedir?
*

A MÁS de uno sorprendió que, en su videomensaje de ayer al mediodía, Andrés Manuel López Obrador por primera vez dejó de lado la idea de que Delfina Gómez ganó la gubernatura. Insistió, sí, en pedir un recuento voto por voto, casilla por casilla, pero se abstuvo de proclamar el triunfo de su candidata. La gran duda es si fue descuido o intencional.
*

ACOSTUMBRADO a decir las cosas como son, el empresario José Antonio Fernández se aventó anoche un discurso en Washington que puso la relación México-Estados Unidos por encima de cualquier arranque tuitero de Donald Trump.

EL CAPITÁN de Femsa y copresidente del Instituto México del Woodrow Wilson Center, dijo que los primeros cinco meses de este año han sido particularmente difíciles, pero que también han servido para recordar que los dos países son más fuertes cuando trabajan juntos y comparten información y recursos. Pa' que lo oiga quien tenga que escucharlo.

TAGS: