NO HAY que perder de vista al Congreso de Quintana Roo

NO HAY que perder de vista al Congreso de Quintana Roo, pues dará el paso histórico de eliminar el fuero para funcionarios y legisladores estatales.

AHÍ EN la tierra de Roberto Borge está convocado un periodo extraordinario de sesiones, a fin de conciliar las cinco iniciativas que existen sobre el tema y sacar adelante la reforma, a fin de evitar que los servidores públicos que cometan ilícitos brinquen al Legislativo para evadir a la justicia.

Y AUNQUE la agenda de asuntos a resolver es más amplia, el presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, trae ya muy amarrado el consenso para eliminar el fuero en Quintana Roo. A ver quién más sigue el ejemplo.

*****

YA ASENTADAS las aguas, vale la pena echarle una revisada a cómo funciona -o, mejor dicho, no funciona- la democracia mexicana. Un asunto que preocupa a autoridades y expertos, por el ambiente de incertidumbre y desconfianza que crea, es la negativa de los perdedores a reconocer su derrota.

A DIFERENCIA de lo que pasa en la gran mayoría de los países democráticos, el domingo por la noche Coahuila y el Estado de México tenían cuatro autoproclamados ganadores.

EL DETALLE está en que el artículo noveno de la Ley de Delitos Electorales claramente señala que se castigará con penas de dos a seis años de cárcel a quien difunda resultados falsos. Eso significa que habrían delinquido Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez, Ricardo Anaya y Guillermo Anaya, por lo cual más de uno se pregunta si la Fepade tomará cartas en el asunto o simplemente hará como que no vio nada.

*****

POR CIERTO que Miguel Ángel Mancera -y otros- seguramente amanecen muy contentos, pues Andrés Manuel López Obrador ya descartó hacer alianza con el PRD y con Movimiento Ciudadano en 2018.

Y ESO, sin duda, es una buena noticia para el mandatario capitalino, pues es precisamente con esos partidos con los que se espera que construya su candidatura presidencial bajo la etiqueta de "ciudadana".

*****

SI BIEN ambos ayer participaron en Coahuila en la Marcha por la Dignidad, tanto Ricardo Anaya como Margarita Zavala lo que necesitan es la Marcha de la Unidad, pues cada uno jala pa' su lado.

EL DIRIGENTE nacional del PAN y la precandidata presidencial informaron de su participación al lado de Guillermo Anaya, pero... ocultaron la presencia del otro. En los comunicados que difundieron no aparece su respectivo contrincante. ¡Qué tal!

TAGS: