LUEGO de que en el Estado de México el 70% de los electores no votó por el PRI

LUEGO de que en el Estado de México el 70% de los electores no votó por el PRI -y tampoco por Morena-, se entiende el rechazo de los tricolores a la propuesta del panista Ricardo Anaya de aplicar en México la segunda vuelta electoral.

SIN EMBARGO, cada vez son más las voces que piden darle al sistema electoral ese sello de garantía. Porque sin la segunda vuelta, seguiremos teniendo gobernantes que sólo tienen el respaldo de apenas un tercio de la población.

EN CAMBIO, al decantarse la contienda de varios aspirantes a sólo dos, la única manera de acceder al poder será conquistando un apoyo realmente mayoritario. Y eso permitirá, en un momento dado, crear alianzas que vayan más allá del resultado, obligando a las partes a compromisos tanto en políticas públicas como en materia legislativa. ¿Acaso es mucho pedir?
*

MÁS DE UNO se pregunta qué santo obró el milagro para que Alfonso Navarrete Prida, de la noche a la mañana, se convirtiera en apóstol del aumento al salario mínimo.

DESDE QUE el tema fue enarbolado por Miguel Ángel Mancera y Salomón Chertorivski, el secretario del Trabajo se opuso de manera tajante y le echó la bolita a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Pero de unos días para acá, el mexiquense ya ve la vida color de rosa... como el logo de CDMX.

SI BIEN para nadie es secreto que los aumentos deben ser en función de la productividad y no por decreto, también es cierto que los principales organismos empresariales ya dijeron sí a mejorar el nivel de quienes ganan lo menos. A lo mejor eso hizo cambiar de opinión a Navarrete Prida.
*

LO QUE bien se aprende nunca se olvida. Y menos cuando se trata de jugosos moches. Ahí está el caso del potosino Enrique Flores, quien fue exhibido en un video cobrando "comisión" para limpiar las cuentas de un alcalde.

EN REALIDAD el panista no es ningún novato en las lides de la corrupción. Muchos lo recuerdan como parte de la "Burbuja del Moche", aquel grupo de diputados albiazules que comandaba el guanajuatense Luis Alberto Villarreal.

MÁS QUE por sus iniciativas de ley, ese grupo se volvió tristemente célebre por hacer del moche una institución, al usar el presupuesto federal como carnada para cobrar millonarias comisiones por la asignación de recursos, o bien, con la designación adelantada de contratos de obra pública.

EL ESCÁNDALO no es que Flores cobrara moches, sino que... ¡nadie lo exhibió antes!

TAGS: