AH, LOS GRANDES misterios! La inmortalidad del cangrejo, el huevo o la gallina

AH, LOS GRANDES misterios! La inmortalidad del cangrejo, el huevo o la gallina... y los gobiernos estatales que prefieren pagar caros los medicamentos que se pueden conseguir baratos.

CON TODO y que el director del IMSS, Mikel Arriola, ha exhortado a los secretarios de Salud de todo el país a entrarle a la compra consolidada que lidera ese instituto, sólo 18 estados participaron en la última licitación.

ESTO SIN importar que con ese modelo se han ahorrado cerca de 14 mil millones de pesos en cuatro años y que el secretario de Salud, José Narro, anticipó que se llevará el tema a la Conago para eficientar el gasto en medicinas.

CON TANTAS ventajas, ¿por qué algunos gobiernos estatales prefieren seguir comprando caro, en la opacidad y sin siquiera tener asegurado el abasto? Es pregunta que enferma.

***

ALGUNOS malpensados ven la inhabilitación de un año a la Universidad de Guadalajara para participar en licitaciones públicas federales como un trancazo para el cacique de esa institución académica, Raúl Padilla, y también para el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

ES BIEN sabido que Padilla y Alfaro lograron limar asperezas y de un tiempo a la fecha traen varios proyectos conjuntos que incluyen desde cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, hasta un mayor subsidio para los proyectos culturales del ex rector, como el festival tapatío de cine.

PERO AHORA que la universidad pública con el segundo presupuesto más grande del país perdió la posibilidad de firmar contratos con entes públicos federales, Alfaro, a través de terceros, podría estar perdiendo una valiosa fuente de recursos para financiar su futuro político.

Y QUIÉN sabe por qué, cuando se pregunta quién pudo ser el autor de esa carambola de tres bandas, hay quienes voltean a ver al titular de la CNOP del PRI y suspirante a la candidatura tricolor a la gubernatura, Arturo Zamora.

***

EN EL EDOMEX cuentan que quien está a punto de dejar su autoexilio en Estados Unidos es el ex titular de la Conagua David Korenfeld. Sí, el mismo que renunció cuando se supo que usaba un helicóptero de la dependencia como su taxi aéreo particular.

Y DICEN que viene de regreso con la intención de integrarse al gabinete del próximo gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo.

QUIÉN sabe qué cartera le puedan ofrecer, pero varios mexiquenses esperan que sea una que lo mantenga con los pies en la tierra, porque si no es así... ¡aguas!

***

TAGS: