LA BOMBA POLÍTICA

LA BOMBA POLÍTICA del verano estalló en Chiapas. Y es de color verde. Cuando se daba por descontado que Manuel Velasco sería la carta de los verdes chiapanecos a la Presidencia, ese sector del PVEM salió con una propuesta más audaz.

LOS PRINCIPALES cuadros de ese partido en la entidad -un senador, 23 diputados y 57 alcaldes- exigieron que la candidatura presidencial sea ciudadana, e inclusive soltaron los nombres de la prestigiada Julia Carabias y del histórico Cuauhtémoc Cárdenas.

EL ASUNTO toma relevancia debido a que Chiapas es el principal -si no es que único- bastión del Partido Verde. Ahí está su mayor fuerza y su estructura más sólida. De ahí que la propuesta implica una demostración de fuerza y, en una de ésas, una posible ruptura.

PORQUE es evidente que el trancazo va directo contra los planes mercantiles de los dirigentes nacionales, como Jorge Emilio González Martínez, Carlos Puente y Pablo Escudero. Da la impresión de que no se trata de una propuesta al aire, sino de una confrontación de proyectos.
*

¡AY, QUÉ OSO se aventó el senador Fidel Demédicis! El ex perredista se quiso ver muy nacionalista recriminándole a un ejecutivo... ¡por ser español!

FUE EN la reunión senatorial para conocer el avance de la Red Pública Compartida, que ganó el consorcio internacional Altán Redes. Ahí, el presidente de la empresa, Eugenio Galdón, tuvo que soplarse el reclamo del senador morelense porque el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, el de la corrupción de OHL y otros escándalos, tienen en común que las empresas involucradas son de origen español.

EL LEGISLADOR agarró parejo sin tomar en cuenta que Galdón nada tiene que ver con esos asuntos, Altán Redes no es española y tampoco se dedica a la construcción. De pena ajena. Como sea, el empresario le dio la suave al del PT diciéndole que esas noticias le provocan vergüenza.
*

NO SE lo digan a nadie... Pensándolo bien, mejor sí avísenle a José Antonio Meade, porque esto le interesa: la Coparmex presentará una propuesta doblemente interesante.

SE TRATA de un paquete de ajustes fiscales -¡tranquilos!, no es una miscelánea- que según sus cálculos dará una ayudita a la recaudación al tiempo de procurar alzas en la productividad, una mejor remuneración para los trabajadores e, inclusive, la reactivación de la inversión privada.

LO MEJOR: son medidas al alcance del Ejecutivo que no requieren pasar por las uñas, perdón, por las manos del Legislativo. Habrá que estar al pendiente.

TAGS: