¿QUÉ TIENEN en común?

¿QUÉ TIENEN en común el abatimiento de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", en Tláhuac y el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca? Que son asuntos en los que la repartición de culpas entre autoridades se convirtió en el tema central después del suceso.

EN AMBOS CASOS, los gobiernos a nivel municipal, estatal y federal se dedicaron desde el primer día a aventarse la bolita por sus acciones... pero sobre todo por sus omisiones.

TAMBIÉN lo han hecho legisladores y dirigentes de partidos quienes, mientras intentan a toda costa deslindar a sus correligionarios, aprovechan cualquier oportunidad para rayarle la carrocería a sus contrarios.

Y ENTRE tanta acusación cruzada, quienes -como de costumbre- acaban pagando el pato son los ciudadanos. Lo mismo los dos hombres que murieron en Morelos que los miles de tlahuaquenses que llevaban años viviendo bajo el dominio de un capo de la droga.

¿Y DE ESO tendrán algo que decir las autoridades y los políticos que tanto han hablado de esos temas en las últimas semanas? Es pregunta de mayoría silenciosa.
***

MUY INTERESANTE se puede poner la presentación de un nuevo ejercicio estadístico realizado por el INEGI y que está programada para mañana.

SE TRATA de la primera entrega de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, creada a partir de la reforma al Sistema Penal e incluida en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

EL OBJETIVO es conocer las condiciones de procesamiento y de internamiento de los presos a nivel estatal y federal, así como los delitos por los que han sido procesados o sentenciados, "entre otras características".

A VER SI en esas "otras características" no aparecen sorpresas que pongan a temblar a quienes manejan las cárceles en el país.
***

AHORA que el PVEM de Chiapas ha estado alzando la voz en contra de que el CEN de su partido imponga a los militantes alianzas con el PRI a nivel estatal y federal en el 2018, hay quienes dicen que, de manera paralela, hay un acercamiento con Morena.

Y QUE QUIEN podría confirmar esa alianza es un verde que se pasa de moreno, o un moreno que se pasa de verde. Se llama Rutilio Escandón y, para más señas, es el actual presidente del Tribunal de Justicia de aquella entidad.

EL TAMBIÉN ex senador y ex dirigente estatal del PRD suena como posible candidato a la gubernatura del PVEM y Morena, lo que sería un trancazo para la negociación entre verdes y tricolores a nivel nacional. Ya se verá si por ahí va la jugada.

TAGS: