CUANDO andan en campaña

CUANDO andan en campaña, los políticos de tooodos los partidos se llenan la boca de transparencia y honestidad. Pero nomás llegan al gobierno... ¡se les olvida!

LA PRUEBA está en los dos sistemas que el INAI, que comanda Francisco Javier Acuña, puso a disposición gobiernos y todo tipo de entidades públicas para transparentar dos de los rubros que más reflejan el derroche: los viáticos para viajes y el gasto en publicidad y propaganda.

LA PRIMERA herramienta es la de "Comisiones Abiertas", que fue presentada en noviembre del año pasado y en la que hasta ahora sólo se han interesado dos gobiernos estatales: el de Chihuahua, que encabeza el panista Javier Corral; y el de Quintana Roo, del aliancista Carlos Joaquín. Además de ellos, únicamente participan el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca y la Comisión de Transparencia de Nuevo León. ¿El resto? Seguramente sigue viajando a lo grande y pagando en lo oscurito.

Y LA SEGUNDA herramienta, desarrollada junto con Fundar, es la de Transparencia en Publicidad Oficial que únicamente el gobierno chihuahuense ya la aplica, en tanto que el quintanarroense y el de Jalisco, de Aristóteles Sandoval, están en proceso. Queda claro que los demás gobernadores quieren que haya transparencia, pero sólo en las mulas de sus compadres.

*****

¿QUÉ ES ESO que suena a lo lejos? Es la bufalada en favor de Ricardo Monreal. Luego del respaldo que le dio Alberto Anaya, del PT, para ser candidato al gobierno de CDMX, se espera que se sumen otros apoyos.

SEGÚN ESTO, Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, podría hacer lo propio la semana entrante, pues los operadores de Monreal están trabajando a todo vapor para aminorar las posibilidades de que Claudia Sheinbaum o Martí Batres le arrebaten la candidatura de Morena.

*****

CONFORME se acerca la Asamblea Nacional del PRI crece la lista de suspirantes a alguna candidatura. Y entre las más cotizadas están las que llevan a lo que los viejos tricolores llaman "el estado perfecto de la humanidad": el Senado.

ALLÁ en Oaxaca el primero en saltar fue Martín Vásquez Villanueva, quien dejó la delegación de Sedesol, para enfilarse hacia Campeche a participar en la asamblea con la idea de amarrar el boleto a la carrera por la senaduría.

*****

¿A QUÉ FUE realmente Andrés Manuel López Obrador a Chile? Porque eso de viajar nueve horas sólo para estar 15 minutos con la presidenta Michelle Bachelet y tomarse una selfie con el retrato de Salvador Allende, nomás no checa.

TAGS: