¿NO QUE NO?

¿NO QUE NO? Pese a todas las críticas que surgieron en un principio, la idea del frente opositor para las elecciones presidenciales de 2018 comenzó a tomar forma con el #EncuentroChihuahua, al que convocó Javier Corral.

LO INTERESANTE de la reunión de ayer fue que se partió no de una esperanza, sino de una certeza: primero la propuesta y después el nombre. Es decir, antes de hablar de candidatos y candidatas, habría que definir para qué se quiere el frente, qué puede ofrecer y cómo debe funcionar.

ADEMÁS, el elenco pluripartidista que se sentó alrededor de la mesa hace pensar que es en serio eso de dejar de lado las diferencias, y en su lugar buscar las coincidencias. La posibilidad de que haya frente opositor el próximo año se fortalece con dos hechos más.

EL PRIMERO, que Movimiento Ciudadano ya fijó su decisión de ser parte de una alianza amplia en busca de la Presidencia. Y el segundo, que personajes como Miguel Mancera siguen promoviendo la idea de armar un proyecto de coalición. 'Ora sí que el frente... ¡va de frente!

***

DEL OTRO LADO del espectro político, Enrique Ochoa Reza tuyo ayer la esperada comida con ex gobernadores priistas, de cara a la Asamblea Nacional.

DESTACÓ, por supuesto, la presencia de Miguel Osorio Chong, quien pudo presumir así haber sido ya jefe del Ejecutivo en Hidalgo, como para recordárselo a sus compañeros de gabinete que no cumplen con ese requisito. La gran ausencia de la tarde fue la de Manlio Fabio Beltrones, una de las voces que más inquietan a la actual dirigencia tricolor. ¿Será que no lo invitaron o que el sonorense les hizo el desaire? Es pregunta que no busca amarrar navajas.

***

SI YA de por sí Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres andan en feroz competencia, ahora ya tienen compañía: el senador Mario Delgado solicitó ante el comité local de Morena ser considerado en la encuesta que, si no hay acuerdo, definirá la candidatura al gobierno capitalino. ¡Agárrense!

***

SI Tláloc no sale con alguna chistosada, hoy deberá quedar liberado el drenaje que provocó el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca. A la par, anoche se afinaban los últimos detalles del esperado peritaje sobre esa polémica obra de la SCT en Morelos.

ASÍ QUE, de aquí al lunes, en que se espera se dará a conocer el dictamen, Gerardo Ruiz Esparza, Graco Ramírez y las constructoras Aldesa y Epccor estarán comiéndose las uñas, más nerviosos que un automovilista circulando por el Paso Exprés.

TAGS: