A LA nomenklatura priista le dieron donde más le duele

A LA nomenklatura priista le dieron donde más le duele: en el chapulineo plurinominal que le permitía brincar de un escaño a una curul -y viceversa- sin tener que pasar por las urnas. Y, obviamente, eso hizo que los dinosaurios rugieran.

ANTE ESTO Manlio Fabio Beltrones salió a decir que el candado antichapulines puede ser impugnado legalmente. Según explicó, falta ver si la prohibición para pasar de una plurinominal a otra tiene sustento ¡constitucional!

EN EL cuartel general del PRI no saben si Beltrones intentó apagar el incendio o si, en realidad, le echó más gasolina. Algunos creen que lo dijo para atemperar los ánimos de quienes quieren mantener el privilegio del chapulineo. Y otros sospechan que en realidad quiere echar abajo esa reforma.

PORQUE una cosa es cierta: Beltrones ha sido beneficiario de ese chapulineo al pasar de senador plurinominal a diputado plurinominal, lo mismo que Emilio Gamboa y Carlos Romero Deschamps, en sentido contrario.

*

POR CIERTO que esta vez la mesa de Estatutos no terminó en desastre como cuando cayó Dulce María Sauri. En Campeche las cosas transcurrieron en relativa calma, pese a las nubes negras. Dicen que en la operación estuvieron varios personajes involucrados como César Camacho y Arturo Zamora. A ver cuánto les duran los buenos modales.
*

AHORA que el ministro Javier Laynez consideró que varios artículos de la Constitución de la Ciudad de México no son compatibles con la Constitución federal surge una duda: ¿quién los va a corregir?

PORQUE la Asamblea Constituyente ya se disolvió y la Asamblea Legislativa no tiene facultades para reformar la Constitución local. Tampoco se puede esperar a que, tras la elección de 2018, se instale el nuevo Congreso capitalino, pues justamente uno de los puntos que el ministro señala como inconstitucionales es la proporción de legisladores plurinominales y de mayoría relativa.

A UNA situación así, en la que no se puede escapar debido a reglas contradictorias, en Estados Unidos le llaman "Catch 22"; acá le decimos parajoda... ¡perdón!, paradoja.

TAGS: