CUANDO parecía que el Gobierno Federal lograba asomar la cabeza del socavón

CUANDO parecía que el Gobierno Federal lograba asomar la cabeza del socavón, ¡que le cae encima Emilio Lozoya! Si realmente no quiere parecer que encubre al ex director de Pemex, la administración de Enrique Peña Nieto necesita moverse rápido.

LA COSA está en saber si realmente en Los Pinos están interesados en que Lozoya responda ante las graves imputaciones -directísimas- de que recibió 10 millones de dólares en sobornos, una parte durante la campaña de 2012.

POR LO PRONTO es muy posible que PRI estrene con Lozoya su flamante Comisión de Ética, aunque no se sabe si como imputado... ¡o como presidente!
*

HOY se pone en marcha lo que ya se conoce como "la madre de todas las licitaciones". Se trata de un megacontrato impulsado desde el IMSS que dirige Mikel Arriola, para realizar compras consolidadas de medicamentos y ahorrarle así varios cientos de millones al erario.

EN LA LICITACIÓN participan, además del Seguro Social, el ISSSTE, varios gobiernos estatales, Pemex, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, que comprarán, en conjunto, medicamentos por ¡55 mil millones de pesos! La idea es ahorrarse sobreprecios, comisiones de los intermediarios y, por supuesto, moches para funcionarios. Además, claro, evitar que algunas entidades paguen mucho más que otras por el mismo producto.

LA VIGILANCIA del proceso estará a cargo de la Función Pública, de la ONU, la OCDE, la Comisión de Competencia y, sobre todo, las empresas que buscan obtener una rebanada de ese pastelote.
*

QUIENES conocen los rincones de la ecléctica Colonia Roma dicen que pronto nacerá ahí, entre barberías hipster y restoranes gourmet, un nuevo y brioso tanque de pensamiento y acción: el Instituto de la Mexicanidad de Casa Lamm.

CON ESTO Alejandro Burillo, su presidente, parece estar retomando un papel protagónico en el mundo de la comunicación, una vez más desde la academia. Quienes lo han escuchado dicen que "El Güero" quiere llenar vacíos y promover nuevas voces en el competido mundo de las ideas.

LA IDEA del nuevo instituto resulta atractiva, toda vez que se aleja los sombríos y angulares intereses de las universidades confesionales y los guetos intelectuales. Por lo pronto, el proyecto arranca apostándole al trabajo de un grupo de ingenieros sociales con Jornadas Hacer México, de cara a los huracanados tiempos electorales.

ZARPA, pues, el Instituto de la Mexicanidad con viento favorable y en el timón un capitán que sabe sortear tempestades.

TAGS: