DESPUÉS de la tragedia

DESPUÉS de la tragedia en Oaxaca y Chiapas viene lo que podría convertirse en el megaproyecto del sexenio: la reconstrucción. Tras la conclusión del censo de damnificados, se prevé que arranque la edificación de casas declaradas como pérdida total y también la reparación de inmuebles dañados.

SUENA sencillo pero se trata de crear una fuerza conjunta entre autoridades federales, estatales, municipales, damnificados, empresas constructoras y proveedores de materiales. Y todo en año electoral a nivel nacional y con renovación de gubernatura chiapaneca incluida. Sobra decir que se requerirá mayor transparencia que en cualquier otra obra pública.

SE ESPERA que esta tarde, durante una nueva gira por tierras oaxaqueñas, el presidente Enrique Peña detalle los planos de lo que será la última e inesperada gran obra de su gobierno.
*

POR CIERTO que en algún momento que le dejen libre sus apuros con Kim Jong-Un y Nicolás Maduro, la Secretaría de Relaciones Exteriores podría acordarse de Chiapas y Oaxaca.

DEDICADOS a resolver los desvaríos nucleares norcoreanos, el canciller Luis Videgaray y su equipo se olvidaron de instruir a los consulados mexicanos en Estados Unidos para coordinarse con los grupos de paisanos que quieren apoyar a los damnificados en especie y en efectivo.
*

MIENTRAS sigue deshojando la margarita sobre lanzarse o no como candidato independiente a la Presidencia, Armando Ríos Piter se fue a Washington a dar una conferencia en su alma mater, Georgetown University. También aprovechó para hablar con expertos en seguridad, Tlcan, migración y otros temas que quien quiera llegar a Los Pinos debe más o menos conocer.
*

MÁS VALE que la consejera electoral Adriana Favela tenga un muy buen plan de datos en su celular, pues acaba de inaugurar las sesiones de trabajo... ¡por Facetime!

APENAS tomó la presidencia de la Comisión de Quejas del INE, la consejera ya le imprimió su sello. Decidió inventarse un puente patrio, por lo que su primera sesión la encabezó de manera remota, por medio de la app de videollamadas. Como la señal se caía constantemente, quienes sí se quedaron a trabajar estuvieron batallando para enlazarse.

PARA COLMO, ya de regreso en CDMX, la consejera Favela decidió hacer de lado la tecnología y favorecer la opacidad. Por primera vez en dos años y medio, la sesión que debía ser pública se realizó prácticamente en privado, pues no se transmitió en vivo por internet.

TAGS: