CON el ojo cuadrado

CON el ojo cuadrado se quedaron los expertos en transparencia al saber que el INAI reservó los avalúos de la planta chatarra Agro Nitrogenados que Pemex compró en 2013. Más aún, porque su argumento es que la filial de la petrolera que hizo esa compra ¡no maneja dinero público!

Y QUIZÁS lo peor es que, de aplicarse ese criterio a transacciones similares, podrían quedar en la opacidad buena parte de los más de 390 mil millones de pesos de dinero público que ejercerá Pemex en el 2018, o los más de 385 mil millones que manejará CFE... y todo por ser empresas (quesque) productivas del Estado.

UN "DETALLITO" que el gobierno no les explicó a los mexicanos de la reforma energética.

*****

AHORA que en la plataforma del Frente Ciudadano por México quedó aprobada la creación de una Renta Básica Universal, es decir, que tooodos los ciudadanos tengan derecho a que el Estado les pague una cantidad que les permita subsistir, muchos se preguntan por qué el PAN promueve ahora una medida claramente electorera que ya había rechazado para la Constitución de la CDMX a principios de año.

EL 7 DE ENERO, constituyentes blanquiazules argumentaron y votaron en contra de incluir ese concepto en la Carta Magna capitalina, como lo proponía el gobierno local, por considerar que tendría un alto costo y porque, como ocurre con muchos programas sociales, se crean sin estudiar de dónde saldrá el dinero para pagarlos.

¿SERÁ que en el PAN son muy sabios por cambiar de opinión o muy pragmáticos por aceptar lo que históricamente han rechazado con tal de amarrar la alianza partidista? Es pregunta que no cambia a conveniencia.

*****

EN BUEN PLEITO se metió el catedrático de Derecho de la UNAM Eduardo López Betancourt por publicar en su Facebook que a él le consta que en la casa de Andrés Manuel López Obrador había cajas con billetes para financiar sus actividades.

ALGUIEN le preguntó al doctor si, al conocer ese hecho, lo denunció ante las autoridades. Pero todo indica que nos quedaremos con la duda, pues no respondió y luego ese post desapareció misteriosamente.

*****

FEO balconearon al alcalde de la capital tabasqueña y suspirante perredista a la gubernatura Gerardo Gaudiano quien, en su discurso por el 20 de noviembre, incluyó un párrafo casi idéntico al de un mensaje que dio en marzo el presidente argentino, Mauricio Macri.

Y A MENOS que se trate de una "che" coincidencia, queda la idea de que al perredista no le importa agenciarse -y sin dar crédito- las ideas ajenas.

TAGS: