HAY QUIENES dicen que está en chino entender la alianza entre Morena y el Partido Encuentro Social. Porque más allá del fervor religioso de Andrés Manuel López Obrador, nomás no se ve dónde están los puntos de encuentro, a menos que...

RESULTA que, por alguna extraña razón, el estado donde más fuerza tiene el PES es Hidalgo, sí, la tierra de Miguel Osorio Chong. En esa entidad ya es la cuarta fuerza política, obtuvo el mayor porcentaje de votos en 2015 y ahí está el distrito que más sufragios le dio a nivel nacional.

DEBIDO a esta extraña coincidencia, hay quienes dicen que Encuentro Social parece estar alineado con el secretario de Gobernación. Y esto lleva a la pregunta obligada: ¿a quién apoya Osorio Chong en la elección presidencial?

SERÍA bueno saber, por ejemplo, si el PES se habría sumado a la coalición del PRI si el candidato, en lugar de Meade, hubiera sido el hidalguense. Esto está más raro que el wolframio.
*

POR CIERTO que hoy se espera un par de sorpresas en la presentación del "gabinete" de AMLO: la incorporación de la ex ministra Olga Sánchez Cordero y del ex priista Esteban Moctezuma. ¡Qué tal!
*

ANTE las insistentes versiones sobre la salida de Gerardo Ruiz Esparza de la SCT, ya comenzaron a moverse quienes quieren sustituirlo.

EN PRIMERÍSIMO lugar aparece la subsecretaria Yuriria Mascott, a quien se da como favorita en la contienda, dado que ha sido colaboradora de Ruiz Esparza desde hace mucho tiempo.

SIN EMBARGO, también está sonando del académico Sergio Alcocer, ex secretario general de la UNAM, ex subsecretario en la Cancillería, ingeniero de profesión y muuuy cercano a José Antonio Meade.

Y EL QUE más ganas tiene de convertirse en secretario es Benito Neme, actual director de Cafupe y compadre de Enrique Peña Nieto. A lo mejor alguno de ellos es el bueno, pero ojalá que ninguno sea el más malo.
*

CON ESO de que Arturo Orcí Magaña se perfila como el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, ya comenzó a circular un expediente con supuestas acusaciones bastante escandalosas.

SEGÚN ESTO, quien recopiló esas quejas y denuncias fue, ¡ups!, su actual jefe, el todavía auditor Juan Manuel Portal. Los supuestos señalamientos van desde asuntos éticos hasta graves faltas de conducta.

FALTA SABER si son ciertas todas esas acusaciones o sólo una campaña para evitar que Orcí se convierta en el #AuditorCarnal que tanto desean los partidos políticos.