¿A poco Andrés Manuel López Obrador ya pactó con Los Pinos?

MÁS DE UNO comienza a preguntarse: “¿A poco Andrés Manuel López Obrador ya pactó con Los Pinos?".

Y NO lo dicen por mera especulación, sino porque con tanto hilo se pueden hilvanar distintos sucesos que, en conjunto, dan mucho para pensar. De entrada, obviamente, están los insistentes guiños del propio AMLO para Enrique Peña Nieto, con aquello de no habrá persecución, que habrá amnistía, que le cree cuando dice que no meterá las manos.

A ESO se suma la insólita alianza PRI-Morena, ¡qué PRI-Mor!, para sacar adelante el nombramiento del Auditor Superior de la Federación.

LUEGO ESTÁ el descarado golpeteo contra Ricardo Anaya por parte del PRI y el gobierno, que lejos de beneficiar a José Antonio Meade, apuntala al tabasqueño en lo más alto de las encuestas.

Y PARA terminar de adobar el sospechosismo, la única independiente que logra la candidatura es la que le resta votos directamente a Anaya. Claro, a lo mejor son puras coincidencias y, en realidad, al final del arcoíris sí hay una olla repleta de oro.

***
Y AL FINAL el gran ausente en las listas de candidatos plurinominales del PRI fue Gerardo Ruiz Esparza. Lo que pocos saben es que el titular de la SCT no se cayó, sino que lo tiraron.

SU NOMBRE sí estaba incluido, por decisión de Los Pinos, sin embargo desde el equipo de campaña vino la decisión de quemarlo para así sacudírselo, pues consideraban que podría convertirse en el "Napito" de José Antonio Meade.

PERO, hasta eso, Ruiz Esparza tiene la piel muy curtida y en su entorno dicen que está tranquilo por aquello de que el que nada debe nada teme y, aseguran, él no necesitará fuero al terminar el sexenio.

****
LOS QUE hoy amanecen en Washington son los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Y no, no van al Smithsoniano. En realidad acudirán a la OEA para denunciar el acoso contra su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

AL GRUPO lo acompaña alguien que conoce bien el entramado del organismo continental: Emilio Álvarez Icaza, exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahora candidato al Senado de Por México al Frente.

***
Y AHORA, una duda que trae inquietos a varios en la judicatura: si Olga Sánchez Cordero llega a la Secretaría de Gobernación, ¿seguirá floreciendo la meteórica carrera de su hija Paula María García Villegas, que ya es magistrada y quiere ser ministra… ¿Como su mami? Es pregunta primaveral.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?