NO CABE duda que anoche Andrés Manuel López Obrador fue el protagonista del debate presidencial... aunque eso no necesariamente es una buena noticia para él.

Y NO SÓLO porque le echaron montón, sino porque se vio como esos boxeadores que defienden su corona corriendo por el ring y evadiendo los golpes.

Al de Morena se le vio arrinconado, repitiendo las mismas consignas de siempre y, sobre todo, rehuyendo los cuestionamientos directos.

Nada nuevo, pues.

EL QUE sí sorprendió fue Jaime "El Bronco" Rodríguez, aunque no exactamente para bien: su estilo francote y dicharachero se tropezó con sus actitudes misóginas y sus ¿propuestas?, como la de cortarles las manos a los funcionarios corruptos.

LA MODERADORA, al escuchar aquello, apenas pudo disimular la sorpresa.

Los únicos a los que no sorprende "El Bronco" es a los habitantes de Nuevo León, pues ya saben lo que es creerle y que no cumpla.

EL QUE tendrá que esforzarse extra será José Antonio Meade, pues, si bien se le vio estructurado y claro en el discurso, no alcanzó a salir en hombros.

Eso sí, dejó bien puesto un par de banderillas con lo de los departamentos de AMLO.

CON el dispar desempeño que tuvo Margarita Zavala, a ver cómo le va en estos días a la ex panista con los apoyos que ya tenía amarrados.

Y, BUENO, con excepción de los lopezobradoristas, el consenso en general es que Ricardo Anaya se llevó el jackpot de la noche.

El del Frente se preparó, hizo la tarea, llevó sus gráficas, aprovechó la tibieza de López Obrador y seguramente soñó que subía algunos puntos en las encuestas.

DADO el dominio de Anaya y la débil respuesta de AMLO, habrá que ver cómo se mueve el electorado.

***
HAY que decirlo: el INE cumplió y bien con el debate.

Uno de los aspectos destacables, definitivamente, fue el formato, pues le dio más dinamismo y permitió la confrontación.

HAY QUE señalar que en varias ocasiones se perdió el momentum porque, justo cuando estaban realmente debatiendo los candidatos, el minuto asignado les quedaba corto.

COMO SEA, el debate que guiaron Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento es hasta ahora el más intenso de todos los que se han tenido en estos 24 años.

Habrá que seguir haciendo ajustes, pero sin duda la vara quedó alta para el siguiente debate.

***
HOY arranca la pasarela de los 34 aspirantes a convertirse en comisionados del INAI y la gran duda es si se respetará la paridad de género en la sustitución de Areli Cano y Ximena Puente.