Una de las tareas que le quedarán al INE

QUIENES han seguido de cerca el proceso electoral consideran que una de las tareas que le quedarán al INE y a los nuevos legisladores será hacer una reflexión sobre la pertinencia, en pleno Siglo XXI, de la veda electoral de 72 horas antes de la jornada electoral.

Y ES QUE, a pesar de que la ley prohíbe los llamados al voto y la difusión de encuestas, el bombardeo de mensajes electorales -y de fake news- no cesa, a pesar de que ya no se transmitan spots en radio y TV.

EN LOS HECHOS, las campañas se mudaron de los medios tradicionales al WhatsApp, los SMS, las redes sociales y hasta a las llamadas telefónicas anónimas con mensajes grabados.

TODO ESTO, justo cuando se supone que los electores deberían de estar reflexionando su voto sin injerencias externas.

LA DUDA es si, en un mundo hiperconectado, no sería mejor eliminar una restricción que no existe en países como Estados Unidos y Reino Unido, en lugar de querer tapar el sol con un dedo.

***
CASUALMENTE, a sólo tres días de las elecciones, apareció una serie de espectaculares con la leyenda "Querétaro Chingón" en la capital de esa entidad.

LA CAMPAÑA que también se puede ver en redes sociales e impresos la firman los capítulos locales de: Canacintra, Coparmex, Canirac, Canadevi y otros organismos empresariales estatales.

Y CUENTAN que fue el gobernador Francisco Domínguez quien convenció a los dirigentes empresariales de firmarla. Lo raro del asunto es que usa prácticamente el mismo concepto que promovió la campaña del no priista José Antonio Meade en sus redes sociales: #MéxicoChingón.

¿PUES qué no se supone que el mandatario queretano es panista y apoya al candidato frentista Ricardo Anaya? Es pregunta sin ánimo de chi... sme.

***
LOS CAPITALINOS que quieran conocer quiénes llevan la ventaja en las contiendas electorales para las 16 alcaldías de la CDMX se van a tener que desvelar.

AUNQUE en un principio estaba previsto que a partir de las 23:00 horas de mañana se irían dando a conocer de manera escalonada los conteos rápidos de cada demarcación, los ensayos realizados por el IECM indican que difícilmente se podrán difundir los primeros datos antes de las 2:00 horas del lunes, y de ahí en adelante.

ASÍ ES QUE habrá que preparar una buena jarra de café para aguantar la velada y no llegar con sueño al partido México-Brasil que arrancará a las 9:00 horas... y mucho menos quedarse dormido en el trabajo, pues, el lunes 2 no es de asueto y la vida sigue.