Llegó el 1o. de julio y los mexicanos vamos a las urnas

LLEGÓ el 1o. de julio y los mexicanos vamos a las urnas en lo que será el punto culminante de unas elecciones que seguramente serán objeto de mucho análisis y debate los próximos años.

PORQUE, más allá de qué candidato gane la Presidencia, qué partido domine el Congreso, y quiénes obtengan las nueve gubernaturas en juego, el proceso electoral quedó marcado por la polarización, la intolerancia, el mal uso de las facultades y recursos del Estado y, en muchos casos, por la violencia.

Y NO SE puede culpar sólo a un candidato, a un partido, a las autoridades electorales o a un gobierno.

Prácticamente todos los actores políticos, económicos y la sociedad en general contribuyeron a crear un clima de división y confrontación.

ADEMÁS, ha sido una contienda sin real competencia en la que todo apunta a que no ganarán las mejores propuestas, sino las ganas de revancha, de devolverle la patada a una clase política que no ha tenido llenadera.

NADIE ha ganado aún, pero Enrique Peña Nieto ya puede contarse entre los derrotados.

Recuperó la Presidencia para el PRI y termina su sexenio con los niveles más bajos de aprobación y su gobierno, convertido en ícono de la corrupción.

TAMBIÉN pierden los políticos en general, pues en partidos, gobiernos, congresos y poderes judiciales de todo el país los casos de corrupción y abuso son tantos que es imposible llevar la cuenta.

DE AHÍ que seguramente hoy habrá una afluencia inédita de votantes queriendo expresar su descontento, más que manifestar su apoyo a uno de los modelos de país planteado por los contendientes.

OJALÁ haya paz en la jornada de hoy, que a partir de mañana los ciudadanos encuentren tareas en común para dejar atrás la confrontación y, sobre todo, que los políticos ganadores y perdedores por igual entiendan el mensaje que dejarán los ciudadanos en las urnas.

O como diría Paquita:

“¿Están oyendo, inútiles?”.

***

HAY QUIENES ya no se preocupan por la elección de hoy y ya están pensando en mañana... como Margarita Zavala.

CUENTAN que la ex candidata independiente lejos, muy lejos está de dar por terminada su carrera política.

Al contrario: quienes la conocen dicen que a partir de ahora buscará construir su propia opción política.

ESO EXPLICA, dicen, lo activa que anduvo Zavala apoyando a candidatos panistas en los estados, y llama la atención que reactivará su lista de correos para invitar a los medios a registrar su voto. 

Habrá que ver qué mensaje enviará hoy.

TAGS: