Hoy se reúnen Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto

MUCHA civilidad política, muchas buenas maneras, mucha transición de terciopelo, hoy se reúnen Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, pero sólo una duda: ¿de aquí a diciembre quién lleva las riendas?

LA PREGUNTA se la hacen diversos analistas, pues les preocupa que en la medida en que el equipo de transición de AMLO se involucre en las decisiones de gobierno -como seguramente ocurrirá con el Presupuesto 2019-, la actual administración se vaya replegando.

Y eso dejaría el tema de las responsabilidades en una zona muy gris.

PORQUE si unos no han llegado y ya declaran como si decidieran y los otros todavía no se van, pero siguen ejecutando, si algo sale mal... ¿de quién será la culpa?

Sería bueno que en el encuentro de hoy en Palacio Nacional se vayan definiendo las líneas, para que nadie se confunda.

*

A PARTIR de septiembre el Senado tendrá un rostro inédito, pues la presencia del PRI, PAN y PRD será poco menos que simbólica, toda vez que Morena se llevó los escaños de ¡24 estados!

EL FRENTE integrado por PAN, PRD y MC ganó en seis entidades, Movimiento Ciudadano por sí mismo sólo en una y el PRI, ¡agárrense!, únicamente en Yucatán, lo que convierte a Jorge Carlos Ramírez Marín en el último de los mohicanos tricolores.

LA MAYORÍA de los notables que integrarían la casta privilegiada de las bancadas priista, panista y perredista nomás no pudieron superar el tsunami morenista.

Entre los derrotados están figuras como los mexiquenses César Camacho y Alejandra del Moral, muy cercanos al Presidente; lo mismo que el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

‘ORA QUE el relevo tampoco está como para echar cuetes, pues habrá que irse acostumbrando a decir senadora Nestora Salgado y senador -¡gulp!- Napoleón Gómez Urrutia.

*

UNA DE las malas noticias de este proceso electoral fue que la “ola morena” revolcó la aspiración del independiente Pedro Kumamoto de llegar al Senado.

ENTRE que los jaliscienses se sumaron a la euforia morenista, que MC tenía muy trabajada la plaza y que fue víctima de la guerra sucia, el joven legislador se quedó en la orillita de alcanzar un escaño.

COMO SEA, dentro y fuera de Jalisco se reconoce que el movimiento de los “wikis”, del que forma parte Kumamoto, logró crear de la nada una auténtica alternativa política y sirvió para los jóvenes volvieran a creer en el quehacer público.