TRAS la derrota electoral, en el PAN comienzan a moverse quienes buscan quedarse con la dirigencia de ese partido.

ENTRE los allegados a Ricardo Anaya, la apuesta es buscar la ratificación de Damián Zepeda, aprovechando que su rival más visible, Rafael Moreno Valle, anda ocupado en afianzar el triunfo de su esposa, Martha Érika Alonso, en Puebla.

PERO no será una pelea sólo de dos, pues el ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo ya se apuntó para la contienda y hay quienes dicen que el grupo de Felipe Calderón y Margarita Zavala analiza si podría recuperar el blanquiazul.

PINTA interesante la lucha por controlar la segunda fuerza política de país que está llamada a ser la principal oposición, al menos de aquí al 2021.

***
LUEGO de mucho tiempo de no dejarse ver en público, Lázaro Cárdenas Batel fue esta semana a saludar a Andrés Manuel López Obrador a su casa de campaña.

AL SALIR, el ex gobernador de Michoacán dijo que el tabasqueño no lo invitó a su gobierno, pero hay quienes dicen que el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas tiene puesto el ojo en la embajada en Estados Unidos.

LA IDEA hace sentido dado que Cárdenas Batel es una cara conocida en la capital estadounidense, donde ha sido asesor de la Washington Office on Latin America y académico del Woodrow Wilson Center. Eso sí, habrá que ver qué opina el virtual canciller Marcelo Ebrard.

***
POCO le duró el gusto a Movimiento Ciudadano de tener un gobernador con playera naranja... y es que el ganador de la elección en Jalisco, Enrique Alfaro, pintó su raya con la franquicia política de Dante Delgado.

DESPUÉS de 6 años de usar su plataforma, su registro y aprovechar sus recursos económicos para ganar elecciones, el ex alcalde de Guadalajara les dijo adiós, argumentando que quiere hacer un tipo de política distinta y gobernar para todos los jaliscienses.

TAMBIÉN anunció que se despide de las contiendas electorales, por aquello de que algunos apresurados ya lo andan candidateando para la presidencial del 2024. Ya se verá si cumple, pues es bien sabido que el gusanito del poder tiene una mordedura muuuy potente.

***
CUENTAN que la sede nacional del PRD parece funeraria, y no sólo por la debacle electoral. Ocurre que ya calcularon que en vez de los casi 500 millones de pesos que recibieron en el 2018 de prerrogativas ahora les tocará bastante menos de la mitad.

Y QUE su presidente nacional, Manuel Granados, ya sacó las tijeras y pronto comenzarán los despidos.