COMO QUIEN trata de descifrar las señales que manda el coach de beisbol al corredor en primera base, así andan varios gobernadores en estos días tratando de descubrir -y entender- los mensajes que manda Andrés Manuel López Obrador.

MAÑANA el virtual presidente electo se reunirá con los integrantes de la Conago, que en estos días encabeza el chiapaneco Manuel Velasco.

El encuentro resulta bastante peculiar porque, en esta ocasión, los gobernadores llegan en una posición bastante vulnerable, pues perdieron operadores en el Congreso de la Unión y control político en sus respectivos estados debido al tsunami de Morena.

Y EN ese sentido están que se muerden las uñas por saber cómo será su reunión con el próximo tlatoani súper poderoso.

Dicen que si llega acompañado sólo por Olga Sánchez Cordero, significará que la plática será estrictamente política y no les soltará ni tantito la hebra de los recursos.

Y QUE, en cambio, si llega con su próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, será una señal de que está dispuesto a escuchar -al menos a escuchar- peticiones en el tema presupuestario para el próximo año.

‘Ora que si lo ven llegar solito, seguramente se pondrán a llorar.

***
POR CIERTO que en esto de buscar acomodarse ante el gobierno que viene, el que ya empezó a mover sus piezas es Jaime “El Bronco” Rodríguez.

RESULTA que acaba de nombrar como representante de Nuevo León en CDMX al diputado perredimoreno Waldo Fernández, quien tiene la gracia de tener muy buenos contactos con quienes tendrán el poder el próximo sexenio, dado que muchos fueron sus compañeros en el PRD y luego brincaron a Morena.

Y SI algo le urge a “El Bronco” -además de que se olvide su chiste de ser candidato presidencial- es contar con alguien que le gestione recursos, pa’ lo que resta de su gobierno.

***
A MÁS de un experto sorprendió la noticia de que México creará una fuerza especial para detener a centroamericanos en la frontera sur.

La sorpresa viene porque no es un anuncio del gobierno actual sino... ¡del gobierno de AMLO!

SEGÚN las palabras de Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública, el próximo sexenio se creará una nueva patrulla fronteriza para que no pasen por el Suchiate migrantes indocumentados, drogas y armas.

¿SERÁ por eso que Donald Trump envió a su yerno en jefe, Jared Kushner, y a su secretaria de Seguridad Interior a reunirse con López Obrador el viernes?

Es pregunta para “Juan Trump”.