Andrés Manuel López Obrador construirá un auténtico poder de poderes

POR SI acaso alguien todavía tenía dudas, ya quedó claro que Andrés Manuel López Obrador construirá un auténtico poder de poderes, con la estructura de súper delegados que impondrá en cada estado. (Algo así como el guante de Thanos, pero con recursos públicos en lugar de gemas).

LA RED de los 32 virreyes estará soportada por 264 subdelegados, en promedio ocho por entidad, cuya función será "supervisar" el uso de los recursos federales, así como decidir qué obras sí y qué obras no quiere "el pueblo" que se hagan.
ES TAN evidente que estos funcionarios se convertirán en un poder paralelo al de los respectivos gobernadores, que es imposible no acordarse del paso de Alfredo Castillo como comisionado plenipotenciario en Michoacán.
EL ENVIADO del presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en una figura que rivalizaba -por no decir superaba- con el propio gobernador, no sólo en materia de seguridad que era su tema, sino inclusive en cuanto a control político... sin que ninguno de los dos diera resultados.
A VER qué resulta ahora con el experimento de los chicos súper poderosos de AMLO.

***

PESE a los reclamos y protestas de organismos de derechos humanos, ayer en Chiapas se impuso -literalmente- la medalla "Miguel Álvarez del Toro" al ex gobernador Patrocinio González Blanco Garrido.
LA DECISIÓN supuestamente del Congreso chiapaneco provocó una gran polémica, debido a los reiterados señalamientos de que durante su gobierno fue sistemática la violación de los derechos humanos, se multiplicaron los crímenes de odio y quedaron impunes los asesinatos de periodistas.
DE HECHO, se dice que sus yerros fueron fundamentales para que se diera el levantamiento zapatista en 1994. Ante esto, la pregunta obvia es: ¿a propósito de qué se reivindica al polémico gobernador? No vaya a ser que todo este irigote sea para que alguien en Chiapas quede bien con Josefa González Blanco, hija del homenajeado y figura estelar en el gabinete del próximo gobierno.

***

LUEGO del plantón que les dio durante la campaña, el ahora Presidente electo se reunirá hoy con los rectores de las principales universidades públicas y privadas.
SE SABE que los académicos le llevan a López Obrador un regalito: una propuesta para poder incrementar hasta en 15 por ciento la matrícula, como una medida para apoyar su plan de cobertura educativa.
SIN EMBARGO, no todo será dulzura pues también habrá jaloneos: algunos rectores consideran que antes de pensar en crear 100 nuevas universidades, habría que apoyar... ¡a las que ya existen!

TAGS: