Una vez promulgada la Constitución de la Ciudad de México

SI CREÍAN que una vez promulgada la Constitución de la Ciudad de México se acababa todo el numerito, agárrense, porque ahora viene lo más complicado: llevar todas esas grandes ideas al terreno de las leyes y reglamentos.

Y YA no será entre los 100 constituyentes el pleito, sino entre los 66 diputados de la ALDF, donde la correlación de fuerzas es muuuy distinta: PRI y PAN son parte de la chiquillada, por lo que no tendrán tanto margen de maniobra.

ASÍ, PRD y Morena llevarán la batuta de las discusiones de aquí al 17 de septiembre, fecha en que entra en vigor la Carta Magna.

PARA ese día, los diputados deberán armonizar -sí, suena contradictorio- todas las leyes y reglamentos de CDMX, a fin de que estén en línea con lo que marca la Carta Magna. ¡Corre tiempo!

*

EL SOLO anuncio del encarte del ex canciller y actual rector de la Universidad de las Américas-Puebla, Luis Ernesto Derbez, como aspirante presidencial, vaya que provocó reacciones.

AYER MISMO se vio sentado a la mesa al propio Derbez con Margarita Zavala y uno de sus principales operadores en Puebla, el ex alcalde Eduardo Rivera, en conocido restaurante de un hotel en Polanco.

SEGÚN ESTO, la conversación corrió por los rumbos del apoyo mutuo y el trabajo conjunto.

*

ANTE los dimes y diretes entre el gobierno de Veracruz y el federal, finalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos decidió meterse a investigar si es cierto que la administración de Javier Duarte le dio a niños con cáncer agua destilada, en lugar de quimioterapia.

MÁS ALLÁ de si Duarte transó a sus paisanos hasta con las medicinas, de resultar ciertas las acusaciones se habría violado el derecho fundamental a la salud de las posibles víctimas.

Y ESO, aunque a algunos no les parezca tan escandaloso como los casos de corrupción, en realidad es bastante grave. Habrá que darle seguimiento al trabajo de la CNDH.

*

AL FINAL, la disciplina se impuso y Alfredo del Mazo logró el fin de semana la foto en la que sus contendientes por la candidatura al gobierno estatal le alzaron el brazo.

AHÍ ESTUVIERON José Manzur, Ana Lilia Herrera, Carolina Monroy, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte, quienes saben que Del Mazo se llevó el tigre de la rifa. Dentro del priismo tienen claro que, en este momento, pelean el segundo o el tercer lugar, no la gubernatura.

DE AHÍ que los estrategas tricolores están afanosos en diseñar la campaña que, prometen, será diferente y disruptiva porque... ¡no hay de otra!

TAGS: