Ya se habían tardado: los coordinadores parlamentarios en San Lázaro

YA SE habían tardado: los coordinadores parlamentarios en San Lázaro -sí, todos- están queriendo meterle mano a lo que, por fin, iba a ser un proceso ordenado y transparente para elegir a tres nuevos consejeros del INE... sin cuotas partidistas.

ACABA de integrarse el Comité Técnico que estará a cargo de la designación, pero la Junta de Coordinación Política, que agrupa a los jefes de las bancadas, pretende imponerle la metodología para confeccionar las listas de candidatos.

HACE APENAS dos años, fue el propio comité el que estableció la forma en que evaluaría el conocimiento, la experiencia, la trayectoria y, ¡ojo!, la solvencia de los aspirantes. Sin embargo, esta vez pretenden decirles cómo hacer su chamba.

CLARO: falta ver si algunos de los siete expertos (tres nombrados por la Cámara de Diputados, dos por la CNDH y dos por el INAI) aceptan convertirse en apéndices de la Jucopo.
*

NO HAY que perder de vista al ex ombudsman Emilio Álvarez Icaza, al ex consejero electoral Alfredo Figueroa y a la politóloga Denise Dresser, pues traen entre manos una idea que pondrá a temblar a los políticos de siempre.

POR LO que se sabe, andan pensando en lanzar no una, sino varias candidaturas independientes. Y no sólo para la Presidencia de la República, sino también al Congreso de la Unión y a los estatales.

¿EL OBJETIVO? Impulsar una ola de cambio político en los distintos niveles del quehacer político y de la administración pública. Los detalles de este ambicioso plan ciudadano se conocerán el domingo próximo.
*

AUNQUE los reflectores los trae encima el canciller Rex Tillerson, quienes saben de cuestiones bilaterales dicen que el verdadero protagonista de la visita a México es el secretario John Kelly.

DADO su papel como titular del Departamento de Seguridad Interior, el todopoderoso Homeland Security, Kelly es quien trae los temas fuertes de la agenda: desde cuántos ladrillos y cuánta mezcla se van a necesitar para el muro, hasta cómo se va a aplicar la agresiva política de deportaciones.

ASÍ, pues, más vale estar atentos a todo lo que diga y haga Mr. Kelly.
*

SOLO, muy solo dejaron los panistas de Jalisco a Rafael Moreno Valle en la visita que hizo por aquellas tierras para promover entre los albiazules su candidatura presidencial.

PESE A QUE desde el gobierno de Puebla apoyó -como mecenas- vaaarias campañas jaliscienses, ningún panista de peso lo acompañó en su gira. Las preferencias de los liderazgos locales de Acción Nacional están divididas entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya

'ORA SÍ que Moreno Valle apostó y le pagaron dándole la espalda.

TAGS: