Dos días con récord de calor extremo en Hermosillo

calor 13032017ej 05HERMOSILLO, SON.- Nuevos récords de calor se presentaron el sábado 11 y lunes 13 de marzo, informó el meteorólogo Gilberto Lagarda Vázquez, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel regional.

Con 38 grados a la sombra, se impuso una nueva marca para el 11 de marzo; y con 37.5 se implantó el nuevo registro para un día 13 de marzo.

Se trata de los dos primeros récords de calor en Sonora en este mes de marzo, a pesar de estar aún en pleno invierno.

El anterior registro máximo para un 11 de marzo, era de 37 grados a la sombra, mismo que se había presentado en el año 1989; mientras que el anterior récord máximo para un 13 de marzo era de 37 grados, del año 2013.

Se espera que durante toda esta semana en Sonora se sigan presentando temperaturas muy altas por las tardes, incluso superando los 40 grados a la sombra.

"Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera favorecerá el ambiente de muy cálido a caluroso en la Sonora, por lo que se prevén algunas temperaturas máximas cercanas a los 40 grados Celsius, principalmente en el centro y sur" indicó un informe por escrito del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las temperaturas mínimas del lunes fueron de 1.5 grados en Yécora, 3 grados en Bacanuchi, y la presa Abraham González además de Aribabi, y de 5 grados en el municipio de Arizpe.

En el reporte de temperaturas máximas, la Conagua reportó 38.8 grados Celsius en El Cubil; 38.0 en El Orégano II y en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”; 37.0 grados en la presa El Molinito; 36.5 grados en Mazatán; 36.0 en San Bernardo y 35.0 grados en Aconchi, Tepache y la presa Álvaro Obregón ‘Oviáchic’.

EXP/UGR/EJ/MAR/2017