Diputada propone permitir denuncia ciudadana en temas de protección civil

diputada expreso03212017wwHERMOSILLO, SON.- Que se considere la figura de denuncia ciudadana y el procedimiento de verificación en la Ley de Protección Civil, propuso la diputada Teresa María Olivares Ochoa.

La diputada del Partido Nueva Alianza explicó que es fundamental la participación de la ciudadanía para que dé parte de cualquier irregularidad en materia de protección civil.

Precisó que la actual legislación contempla la figura de inspección, a la que es necesario sumar la posibilidad de que la gente pueda denunciar.

Adicionalmente se propone una verificación simple por parte de los responsables de protección civil al atender la denuncia ciudadana, indicó la legisladora del Panal.

La prevención
La denuncia, explicó la legisladora en su exposición de motivos, se traduce en sinónimo de prevención, pues son los ciudadanos quienes de forma más inmediata se percatan de posibles riesgos o accidentes que se pudieran bien prevenir.

Precisó que si bien es cierto, la autoridad en materia de protección civil tiene la facultad de realizar inspecciones para verificar el cumplimiento de lo ordenado por la Ley, éstas son aleatorias o programadas en razón la gran cantidad de lugares que se tienen que inspeccionar.

Por lo anterior,dijo, se propone crear un capítulo en la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora en el cual se contemple la figura de la denuncia ciudadana para que ellos puedan dar parte a la autoridad de todo hecho, acto u omisión que cause o pueda causar situaciones de riesgo o de alto riesgo para las persona, o contravenga las disposiciones de Protección Civil, estableciéndose un procedimiento para que la autoridad dé respuesta y atienda dichas denuncias.

Olivares Ochoa explicó que la presente iniciativa pretende la creación de un nuevo procedimiento denominado de verificación, un procedimiento sumario, breve, con menos formalidades, sin que ello signifique que sea un procedimiento abrupto o arbitrario, sino uno que venga a dar respuesta y atender las denuncias ciudadanas para que la autoridad pueda verificar si éstas son verdaderas o falsas o si cuentan materia para poder actuar, atendiendo, brindando las recomendaciones necesarias y en su caso de así requerirse, iniciar formalmente un procedimiento de visita de inspección.

EXP/GF/DAW/MAR/2017