Consejo Ciudadano Anticorrupción debe contar con pluralidad, indica catedrático

jose joldan 27042017ej 03HERMOSILLO, SON.- El Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora podría pervertirse con la intervención de grupos políticos en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, indicó José Roldan Xopa, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El catedrático de la División de Administración Pública del CIDE manifestó que éstos consejos no sólo deben estar conformados por empresarios, ya que podrían tener intereses políticos en la designación de los fiscales.

“Por supuesto lo interesante es que no haya una captura de los consejos ciudadanos por los gremios. Lo importante es la pluralidad que puede haber, donde los empresarios son esenciales pero no son los únicos”, comentó.

Añadió que existe el riesgo de que los grupos de poder impongan a fiscales cercanos a los partidos, lo que no garantizaría el desempeño libre para castigar la corrupción.

Sin control
El investigador agregó que no existen controles en los estados para frenar los actos de corrupción de los gobernadores, y apuntó que desde el año pasado han aumentado los escándalos de malos manos por parte de gobernantes en México.

Añadió también que no existe una reparación del daño del patrimonio que fue robado o dañado por los actos de corrupción en los estados.

EXP/AA/EJ/ABR/2017

 

TAGS: