foro ecologia 18052017ej 05HERMOSILLO, SON.- Novedosas estrategias sobre el uso de tecnologías y enfoques de la infraestructura se presentaron en el Foro de Infraestructura Verde para impulsar en Sonora el crecimiento ecológico para el desarrollo de obras urbanas públicas y privadas con el aprovechamiento del agua pluvial.

María Elena Giner, administradora de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, dijo que Sonora es pionera al impulsar el crecimiento verde, así lo muestra el avance y actualización de la Ley de Desarrollo Urbano al proteger y promover la ecología, acciones que aumentarán la plusvalía y salud de los sonorenses.

En este evento organizado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y la Comisión de Ecología del Gobierno Estatal (CEDES), participaron alcaldes, investigadores de instituciones de nivel superior, representantes de los gobierno local, estatal y federal, entre otras.

Por su parte, Héctor Leyva Ramírez, en representante de la mandataria estatal, Claudia Pavlovich, aseguró que la gobernadora continuará impulsando acciones para convertir a Sonora en el primer estado de crecimiento verde y en la búsqueda de la competitividad para otorgar mayor calidad de vida a los sonorenses.

foro ecologia 1 18052017ej 05

El titular de Cedes, que en los foros realizados esta semana, convocaron a todos los municipios para que se sumen a este esfuerzo, al resaltar que el gobierno estatal está en contacto con el Congreso del Estado y la Comisión del Medio Ambiente para adecuar la promoción de normatividades que en un futuro serán utilizados como cualquier manual, consideró.

La infraestructura verde es un sistema que utiliza sistemas naturales para mejorar la calidad ambiental en general, y proveer servicios básicos; este tipo de infraestructura puede ser usada como componente de un sistema de manejo de agua pluvial cuando el suelo y la vegetación son usados para infiltrar.

Proponen por ejemplo, que las obras de bulevares de nueva creación, se acondicionen para la captación del agua de lluvia y se aproveche para el riego de plantas y arbustos locales, que darían un embellecimiento natural de la avenida con el verde de los jardines.

EXP/MM/EJ/MAY/2017