Demolerán empresa china en Kino viejo

mariscos Kansan SLR de CV 24052017RG19

HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la demolición de la planta de almacenamiento de mariscos Kansan SLR de CV, instalada en las playas de Bahía de Kino por un consorcio de empresarios chinos. Mediante un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que la empresa asiática infringió la legislación ambiental y patrimonial vigente, por lo que será clausurada de manera total y definitiva al desatender el estudio de impacto ambiental.

“La Profepa ordenó la demolición de la planta de almacenamiento de mariscos Kansan, por construirse sin autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en ecosistema costero, ni concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); la delegación en Sonora inició los procedimientos correspondientes”, señaló el boletín oficial.

La dependencia federal detalló que inició con los procedimientos correspondientes y, por carecer de la autorización de impacto ambiental, se resolvió imponer una multa de 500 mil 121.25 pesos y se ordenó la clausura total y definitiva, así como la demolición de la obra, a fin de restituir el área a su hábitat natural. En tanto, en materia de Zofemat se impuso una multa de 37 mil 745 pesos, así como la demolición de las obras realizadas en el área concesionada.

El procedimiento en materia de Zofemat se instauró en contra del titular de la concesión de dicho bien del dominio público federal, quien en diciembre de 2016 inició el trámite de cesión de los derechos de la concesión a la empresa de origen chino, misma que inició la construcción de las obras sin que previamente se hubiera autorizado la cesión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.

Destacó que la concesión de la Zofemat es para descargar productos marinos de embarcaciones menores y no para la construcción de las obras que conforman la planta de almacenamiento de mariscos.


SANCIONAN CON
500,121.25 pesos
por carecer de la autorización de impacto ambiental


MULTAN POR
37,745
pesos por violar la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre


EXP/MIM/RG/MAY/2017