Industria debe adoptar procesos de la llamada química verde: investigador

quimica verdeHERMOSILLO, SON.- Las metodologías asociadas a la química verde llegaron para quedarse y el siguiente paso es que el sector industrial adopte estos mecanismos, específicamente en procesos de molienda, señaló el investigador Eusebio Juaristi Cosío.

El docente del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que la química verde es un nueva área del conocimiento.

Se enfoca, abundó, al diseño de productos y procesos químicos que contribuyan a reducir o eliminar el uso y producción de las sustancias peligrosas para el medio ambiente o la salud.

El científico, considerado uno de los líderes mundiales en el estudio del efecto anomérico, estuvo en la Universidad de Sonora (Unison) para impartir la conferencia “Química verde y órgano catálisis” ante estudiantes y docentes del campus Cajeme.

No es una ciencia del pasado

Mencionó que la química no es una ciencia del pasado sino que se está desarrollando continuamente y en el caso de la química verde, hasta ahora se ha trabajado mucho a nivel de investigación básica en los laboratorios académicos.

Sin embargo, anotó, cada vez hay más empresas químicas interesadas en aplicar estas metodologías.

Consideró que se trata de una técnica que llegó para quedarse, y la siguiente etapa es la aplicación a nivel industrial, ya sea en la industria alimentaria o farmacéutica.

En el caso de México, mencionó, son pocas las empresas químicas que realizan investigación, las cuales paulatinamente irán aplicando dichas metodologías.

El también miembro de El Colegio Nacional añadió que prevalece la idea de que la química es tóxica, por lo que la química verde también busca desechar esa idea mediante el uso de materias primas renovables y obtener rutas sintéticas de bajo impacto ambiental.

Asimismo, abundó, busca sustituir los disolventes tradicionales, y en éste aspecto se estudia la posibilidad de usar reactivos basados en agua, entre otros aspectos.

NTX/RAF/RLM/AEG/CLIMA/NALES/ECO